ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Estudiar y trabajar, ¿cómo organizarse?

Puede parecer que estudiar y trabajar es algo imposible, pero con una buena organización y varias claves y consejos, compaginar trabajo y estudios estará al alcance de cualquiera. Sólo tienes que esforzarte para estar a la altura del reto.

5 claves para estudiar y trabajar al mismo tiempo 

  1. Organiza tu calendario. Lo más importante es que gestiones tu tiempo lo mejor posible. No te sobrecargues de asignaturas y elige acorde tu horario de trabajo.
  2. Utiliza métodos de estudios adecuados. Si ya es importante estudiar con las mejores técnicas de estudia de forma habitual, cuando trabajas a la vez tendrás que asegurarte de que vas al día.
  3. Habla en el trabajo. Es muy importante que tus compañeros y jefes en el trabajo sepan cuál es tu situación, para que te puedan ayudar en lo necesario.
  4. Habla en la universidad. Hablar con profesores y tutores y con tus compañeros es fundamental para pedir flexibilidad a los primeros y apuntes a los últimos.
  5. Cuida tu salud. Y, sobre todo, cuida tu salud por encima de todas las cosas, ya que estudiar y trabajar es agotador.

Consejos 

Además de seguir las cinco claves lo mejor posible, también deberías seguir los siguientes consejos para la perfecta sincronía entre tu vida laboral y tu vida académica.

Consejos para compaginarse mejor
  1. Mantén el orden. Tan importante como organizar tu tiempo es organizar el espacio, los apuntes y establecer un muro de separación entre trabajo y estudio.
  2. Reserva tiempo para ti mismo. Aunque parezca imposible, reservar un poco de tiempo para tus hobbies o simplemente el descanso contigo mismo es esencial para mantener tu salud física y mental.
  3. Optimiza el tiempo. Conseguir bajar los tiempos que dedicas a las tareas sin sacrificar su calidad es muy importante para que consigas hacer más en un día.
  4. Sé realista. No subas el listón demasiado alto, porque puedes llegar a estresarte por apuntar a metas imposibles.
  5. Establece metas. Pero tienes que ponerte unas metas realistas que conseguir para poder estar motivado a lo largo del curso académico.
  6. Rodéate de amigos. La vida social es muy importante, sobre todo cuando te sobrecoge la pila de trabajo que supone estudiar a la vez que trabajas.

¿Cómo hacer el mejor calendario de estudio? 

Para conseguir hacer el mejor calendario de estudio es necesario tener muy claro el tiempo real del que dispones. Para conseguirlo tendrás que llevar un diario durante un par de días para tener apuntado al minuto lo que haces, y así poder planificar el plan de estudio. 

Una vez establecido cuándo podrás estudiar, tendrás que marcarte unos objetivos por bloques y rellenar los días en los que tienes que estudiar de manera que llegues a tiempo no sólo a las fechas que establezca el profesor, sino a las que te marques tú.

¿Cómo planificar el estudio?

No sirve de nada preparar un calendario de estudio anual ni cuatrimestral. Lo mejor es ir semana a semana, consultando un esquema mensual que podrás variar dependiendo de las necesidades de cada semana.

¿Qué puedes estudiar cuando estás trabajando? 

Técnicamente, puedes estudiar lo que quieras cuando estás trabajando. Sin embargo, no será lo mismo cursar una curso online que uno de forma presencial,

Lo preferido por parte de los alumnos que trabajan es la universidad a distancia u online, principalmente porque ofrecen una flexibilidad de horarios que a las presenciales les es imposible igualar.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp