ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Qué es la FP?

La formación profesional, más conocida como FP, es la enseñanza que engloba diversos estudios y prepara a sus alumnos para desarrollar una actividad profesional. Este sistema se diferencia de la educación universitaria en que es más práctico y cercano, lo que hace que muchos estudiantes opten por ella a la hora de mirar su futuro.

Además, si no tienes tiempo para realizar estos ciclos formativos, desde ESSAE te preparan para que puedas presentarte a las pruebas libres de FP.

Pruebas libres de FP

Las pruebas libres dan a los estudiantes las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de haber cursado un ciclo formativo. Estas pruebas son una alternativa a la formación profesional, pero son muy difíciles de preparar por tu cuenta.

Por eso, ESSAE cuenta con cinco cursos de FP con pruebas libres que te ayudan a conseguir estas titulaciones: Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico en Cuidados Auxiliares de enfermería, Técnico de farmacia y parafarmacia, Técnico Superior en Higiene bucodental y Técnico Superior en Dietética y Nutrición.

Además, podrás elegir entre realizar estos cursos a distancia o de manera semipresencial.

Niveles de formación profesional

Dentro de los estudios de formación profesional encontramos hasta 26 familias profesionales divididas en los niveles de: FP básica, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior y FP Dual.

Cada ciclo formativo tiene organizados los contenidos en una serie de módulos profesionales con conocimientos teórico-prácticos.

FP Básica

Estas están destinadas a personas que no han acabado la ESO y tienen una duración de dos años y tratan de dirigir a sus estudiantes a los siguientes niveles de formación profesional.

Este nivel académico se puede estudiar durante un máximo de 4 años y te permite adquirir habilidades y destrezas para desempeñar un puesto de trabajo. Para poder matricularte en este nivel tienes que tener entre 15 (o cumplirlos ese año) y 17 años. Además, debes haber cursado 3º de la ESO.

FP de Grado Medio

Estos ciclos formativos cuentan con múltiples opciones que van desde la Gestión Administrativa a un Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes. Este nivel te otorga el título de Técnico y te permitirá acceder a otros niveles superiores como puede ser un FP de Grado Superior o Bachillerato.

FP de Grado Superior

Estos ciclos formativos otorgan a quién lo realiza el título de Técnico Superior. Al igual que los FP de Grado Medio, cuenta con múltiples opciones que van desde un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web hasta uno especializado en Dietética.

Estos estudios otorgan al profesional la cualificación necesaria para desarrollar los trabajos técnicos que exige dicha profesional. También otorga a los alumnos la capacidad de asumir las responsabilidades para organizar, coordinar y planificar las tareas.

FP Dual

Los FP Dual son la última modalidad en este sistema educativo. La principal variación de esta modalidad educativa con respecto a las anteriores es que alterna la enseñanza en el centro educativo con el aprendizaje en el centro de trabajo.

La finalidad principal de la FP Dual es:

  • Aumentar el número de titulados en enseñanza secundaria postobligatoria.
  • Disminuir el abandono escolar temprano.
  • Facilitar la inserción laboral.
  • Ligar el mundo empresarial con la formación profesional.

Requisitos de acceso 

Por un lado, para poder matricularte en un FP de Grado Medio debes haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria o la FP Básica. También podrás realizarlo si estás en posesión del título de Técnico o Técnico Auxiliar o haber superado el segundo curso de BUP.

Además, aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a FP de Grado Medio también podrán realizar estos ciclos formativos. Por otro lado, para realizar un FP de Grado Superior tienes que haber superado BUP o Bachillerato. Si has superado la FP de Grado Medio, también podrás cursar estos ciclos formativos.

Además, lo podrán realizar aquellas personas que estén en posesión de cualquier Titulación Universitaria o hayan superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Característica de un FP

Las principales características de la Formación Profesional se centran en su duración y el título que obtiene el alumno una vez ha terminado los estudios.

Duración

La duración de estos ciclos formativos varía entre las 1.200 y las 2.000 horas divididas en dos años académicos; en este periodo se encuentra integrado el tiempo de prácticas obligatorias. Por otra parte, no existe un número exacto de horas prácticas, eso varía en función del ciclo formativo. 

Titulación

Dependiendo la FP que realices, la titulación obtenida será distinta. Si cursas un FP de Grado Medio al finalizar obtendrás el título de técnico. Por su parte, si cursas la FP de Grado Superior serás técnico superior

¿Qué significa FP ii?

El título de Formación Profesional de 2º Grado, más conocido como FP ii, era el título de Técnico Especialista de la antigua Formación Profesional Pre-LOGSE.

Si cursaste esos estudios, no te preocupes, porque con el cambio de ley estos estudios equivalen al título de Técnico Superior que obtiene un estudiante al cursar, y aprobar satisfactoriamente, un FP de Grado Superior.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp