ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Estudiar un master online: consejos para organizarte

El máster es lo que puede marcar la diferencia entre tú y otra persona, porque a día de hoy los graduados de universidad en España se cuentan por cien miles, o millones. Sin embargo, mucha menos gente tiene máster, por lo que la competencia es menor.

De hecho, hay sectores en los que a menos que tengas un máster ni se plantean contratarte; por eso, ya sea para sacar ventaja a tus compañeros de carrera o para meterte en la carrera por el puesto de tus sueños, un máster es muy importante.

¿Cómo estudiar un master online?

6 razones por las que debes estudiar un máster online

  1. No hace falta asistir. La escuela puede estar en el salón de tu casa, tu habitación o cualquier otro lugar con wifi, es decir, no perderás tiempo yendo y viniendo de clase.
  2. Puedes organizarte libremente. La principal ventaja del máster online es que puedes administrarte como quieras los trabajos que tengas que hacer y los días de estudio. Más allá de las fechas de entrega o de examen, no hay nada escrito en piedra más que lo que tú quieras.
  3. El horario te permite vivir a la vez que estudias. Ya sea porque trabajas o porque para ti la vida social es una necesidad, al estudiar el máster de forma online dispondrás de tiempo de sobra para hacer otras cosas. 
  4. No te sientes aislado. Aunque una queja común de la educación online es que apenas hay contacto con los profesores, las plataformas para estudiar másteres online están abiertas a cualquier hora, por lo que puedes mandar correos y dudas en cualquier momento.
  5. Asiste a clase cuando puedas. En muchas universidades las clases en línea se quedan grabadas y puedes verlas cuando quieras.
  6. Un entorno internacional. Los másteres suelen ser muy concretos. Aunque hay muchos que son generales, hay otros tan exclusivos que gente de todo el mundo viene a cursarlos, añadiendo un sabor internacional al máster.

Consejos para organizar el estudio en un máster online

Hay tres máximas a la hora de organizarte el máster online: horario fijo, motivación y planificación de tu tiempo

Los horarios fijos son importantes a la hora de marcar una rutina similar a la que tendrías en un trabajo o que tendrías en el mismo máster de forma presencial. Aunque una de las ventajas de hacerlo en línea es precisamente la libertad que da no estar sujeto a los horarios de otros, es necesario crear tu propia rutina para no perder el rumbo de lo que tienes que hacer.

Consejos para organizar el estudio en un máster online

Por otro lado, es de vital importancia mantenerse motivado a lo largo de todo el curso académico para no perder el ritmo ni alejarse de la pauta fijada en los horarios.

Y, finalmente, tienes que ser capaz de planificar tu tiempo, compaginando la vida profesional, académica y personal. Da igual cómo de importantes sea el máster, o el trabajo o tu vida personal, tienes que encontrar un balance sano entre ellas. No hay que dejar de lado el máster, pero tampoco el resto de tu vida.

Cinco claves

Ahora te vamos a dar cinco claves para afrontar con entereza el máster online. Estas claves marcarán toda tu vida académica, más allá del estudio.

  1. Antes de empezar tienes que investigar qué te vas a encontrar. No tienes que hacerlo para empezar a estudiar dos meses antes del inicio de curso, sino porque así podrás prepararte mentalmente para lo está por venir.
  2. Aprovecha la tecnología al máximo. Usa el campus virtual, revistas académicas de tu campo, comunícate con tus profesores y compañeros, usa Google, usa Bing si hace falta. Exprime al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías y báñate en la era de la información.
  3. No estás solo, por mucho que pinten los cursos online como ejercicios académicos en solitario, no eres el único cursando el máster.
  4. La organización es vida. Como ya hemos visto en el punto anterior, saber organizar tu tiempo es muy importante, pero igual de importante es organizar tu lugar de estudio, los apuntes o la bibliografía. 
  5. Y siempre, siempre, recuerda tu motivación

Técnicas para estudiar un master online

Hay dos técnicas de estudio indispensables a la hora de estudiar un máster online de las que no hayamos hablado ya: prioriza y cumple plazos.

Parece una tontería llamar a esos dos conceptos “técnicas”, ya que parecen más leyes de vida que otra cosa. Pero cuando la autogestión juega un papel tan importante en el éxito del máster online, ser capaz de priorizar lo importante se vuelve una tarea inmensa.

Técnicas para estudiar un master online

Y, por supuesto, lo prioritario será siempre cumplir los plazos de entrega de trabajos y ejercicios, así como asistir a cualquier examen parcial que pueda haber.

7 aplicaciones que te ayudarán a estudiar un master online

Y, por último, te dejamos siete aplicaciones móviles que serán un buen valor añadido a tu sistema de estudio para el máster online.

  1. Evernote: se trata de un bloc de nota virtual, y te servirá para guardar cualquier tipo de información y en su formato original.
  2. Dropbox: es una de las aplicaciones más habituales para almacenar archivos en la ‘nube’ para poder acceder a tus apuntes, ejercicios o trabajos desde donde quieras.
  3. Google Drive: con una función similar a Dropbox, su ventaja es que te permite trabajar directamente desde tu navegador, pudiendo compartir un mismo archivo con varias personas y trabajar a la vez desde distintos lugares.
  4. Aplicaciones para PDF y otros documentos: son imprescindibles a la hora de poder leer y manipular PDFs, subrayando o haciendo notas al margen, sin tener que imprimir y gastar papel.
  5. Penultimate: se trata de una aplicación con la que puedes escribir y dibujar a mano, muy útil si estás estudiando algo relacionado con el diseño, el arte o simplemente trabajas mejor haciendo apuntes visuales y no quieres gastar papel.
  6. CamScanner: con esta aplicación podrás escanear documentos, y así digitalizar apuntes, ejercicios u otros archivos y tenerlos a mano siempre que los necesites.
  7. Trello: te servirá para organizar tu tiempo y poder planificarte unos horarios limpios y fáciles de consultar.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp