ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Cuántos años dura un grado medio?

Un FP de Grado Medio es un ciclo formativo que permite al alumno adquirir las competencias necesarias para desarrollar una profesión. Al finalizar estos estudios, los estudiantes obtienen el título de Técnico.

¿Cómo acceder a un grado medio?

Hay varias formas de acceder a un FP de Grado Medio.

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ESO.
  • Tener en tu poder un título de FP Básica.
  • Haber cursado con éxito el segundo curso de BUP, Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a FP de Grado Medio.

Para realizar la prueba de acceso a un FP de Grado Medio tienes que realizar un curso de 600 horas, como mínimo. Además, debes tener 17 años, o cumplirlos a lo largo del año, y no tener en tu poder el título de graduado en ESO, o equivalente.

Acceso a grado medio

Este curso está orientado a conocer tres ámbitos distintos: comunicación, social y científico-tecnológico. Eso si, informate bien a la hora de realizar estas pruebas porque dichos cursos no se ofertan en todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, antiguamente si querías realizar un FP de Grado Medio y tenías en tu poder el título de profesional básico, FP Básica, tenías que realizar una prueba de acceso, distinta a la anteriormente comentada.

Esto cambió en el curso 2016/17 y a partir de entonces, si tienes en tu poder un título de profesional básico no tendrás que hacer ningún examen. Esto mismo ocurre con las personas que tienen un título de FP de Grado Medio y quieren pasar a un FP de Grado Superior.

¿Cuanto dura un grado medio?

Los ciclos formativos de Grado Medio tienen una duración de 1.200 y 2.000 horas lectivas divididas en dos años; además, cuentan con un periodo de prácticas obligatorias en empresas.

Por otro lado, si no dispones de tiempo de ir a las clases de manera presencial, los FP de Grado Medio también están disponibles en la modalidad online y semipresencial.

Salidas profesionales

Según un estudio, el 30% de las ofertas laborales en nuestro país requieren al candidato un título de Formación Profesional. De este tanto tanto por ciento, el 27’9% hace referencia a los graduados en FP de Grado Medio.

Pero no debemos indicar que la oferta laboral para puestos de Técnico ha aumentado mientras que la de Técnico Superior ha disminuido.

Da igual lo que desees estudiar, los FP de Grado Medio incluyen un amplio abanico de posibilidades y opciones para que puedas elegir la que más se amolde a tus necesidades y gustos.

Las profesiones más demandadas corresponden a las ramas de Administración, Informática y Salud.

Salidas profesionales de los grados medios

Dentro de los FP de Grado Medio administrativos, el más demandado es el de gestión administrativa. En el ámbito de la salud, los FPs con más salidas laborales corresponden a los de cuidados auxiliares de enfermería, emergencias sanitarias y farmacia y para farmacia, entre otras.

Por otro lado, si lo que te interesa es el área de la tecnología y la informática, te interesa el ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Si estás pensando en realizar un FP de Grado Medio, no lo dudes más; cuentas con una gran variedad de opciones para elegir la que más se amolda a ti.

Diferencias entre FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior

La FP Básica está orientada a los alumnos con una edad comprendida entre los 15 y los 17 años y que hayan cursado tercero de la ESO. Con estos ciclos formativos, los estudiantes consiguen una titulación equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria mediante unos estudios más enfocados al mundo laboral y mucho más prácticos.

Diferencias entre FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior

Además, si después desean continuar estudiando, al tener el título de profesional básico, podrán acceder a un FP de Grado Medio.

Por otro lado, un FP de Grado Medio otorga a los estudiantes el título de Técnico y pertenece a la educación secundaria post-obligatoria. Por su parte, un FP de Grado Superior les convierte el Técnico Superior y forma parte de la educación superior.

Esto se verá repercutido en las funciones que cada uno vaya a desempeñar en sus puestos de trabajo.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp