ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Carta de presentación laboral o cómo decirle hola a tu nuevo jefe

El Curriculum Vitae ha de ir acompañado con una carta de presentación; sin embargo, es muy común tener dudas sobre cómo hacer una carta de presentación laboral de manera correcta. 

Esta carta tiene dos objetivos: por un lado, captar el interés y la atención del destinatario de tu candidatura; por otro lado, destacar aspectos específicos de tu curriculum vitae. Es el complemento idóneo para el curriculum ya que nos permite destacar nuestros objetivos y cualidades profesionales. 

En este post te explicamos cómo hacer la mejor carta de presentación para que las empresas deseen contratarte. 

Consejos para empezar una carta de motivación

Para comenzar a escribir esta carta de presentación tenemos que tener una estructura clara y, aunque este formato de carta nos da cierta libertad a la hora de presentarnos, tenemos que tener en cuenta ciertas reglas. 

Según sea tu objetivo podrás comentar tu carta de motivación de dos maneras diferentes: 

  • Si estás respondiendo a una oferta de trabajo: tienes que empezar esta carta de presentación haciendo alusión al anuncio y a las razones por las que te has interesado en el puesto. Tiene que ocupar el primer párrafo de tu carta y debes poner qué te atrae del puesto y qué aspiraciones tienes en caso de ser seleccionado. 
  • Si por el contrario te postulas al puesto de manera voluntaria: tienes que hacer saber que conoces a la empresa y las funciones de ésta y que, por ello, estás interesado en trabajar allí.

¿Puede una carta de presentación atrapar el interés de un reclutador desde el primer momento? 

Hay muchos factores a tener en cuenta para atrapar el mayor interés posible del reclutador y son muy importantes ya que de ello puede depender nuestra selección. 

En este artículo te daremos ejemplos de cómo escribirla para que sea el mayor complemento a tu curriculum y así, convertirte en el candidato perfecto para el puesto. 

¿Qué elementos debe contener una carta de presentación para un trabajo? 

  • Información personal: es más práctico mostrarla en este documento que en el propio currículum y es muy importante poner varias formas de contactar contigo (correo electrónico, teléfono móvil…). 
  • Presentación ante la persona que selecciona al personal: tenemos que personalizar la carta, es decir, ha de ir dirigida a alguien con fórmulas como “Estimado/a señor/a”. 
  • Explicación de tus motivos para ofrecerte de candidato: es uno de los puntos claves y, con un estilo muy cuidado, hemos de expresar qué podemos aportar en el puesto.
  • Comentario de tus conocimientos: se trata de resaltar tus virtudes y conocimientos en el sector con la mayor soltura posible. 
  • Despedida: se valora la originalidad para una última impresión y es bueno que seas diferente, fresco y ofrezcas un “factor sorpresa”; eso sí, siempre dentro de los cánones estipulados. 

¿Cuales son los principales modelos de cartas de presentación que existen? 

  • Carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo: es una situación más sencilla ya que se reconocen los requisitos que solicita la impresa y, ante ello, podemos ser más directos en nuestra candidatura. 
  • Carta de presentación espontánea. No podemos ir tan “al grano” ya que no sabemos específicamente las necesidades de la empresa. Un punto a favor de esta situación es que podemos demostrar nuestra iniciativa propia y emprendimiento. 

¿Cómo redactar una carta de presentación profesional paso a paso? 

Hemos de distinguir distintas partes que debemos completar teniendo en cuenta las premisas anteriores:

  • Encabezado: a la derecha ha de ir indicada tu información personal y a la izquierda la dirección de la empresa o puesto de la persona a la que va destinada. 
  • Introducción: usando la primera persona del singular y, de una manera formal y cuidada, tenemos que explicar el por qué de redactar la carta.
  • Cuerpo: imprescindible a la hora de convencer. Ha de responder a una serie de preguntas: ¿Por qué quieres trabajar allí? ¿Qué puedes ofrecer?¿Por qué has de ser la persona elegida?

Cuida la redacción y las normas gramaticales 

Una buena ortografía es imprescindible y las formas han de ser las pertinentes. Hay que ser claro y no escribir frases incoherente ni vacías de contenido, siempre tratando de ser breve y conciso pero, dentro de ser breve, aglutinando la mayor información posible.

¡No te olvides…! 

  • Incluye muchos verbos de acción relevantes: tienes que demostrar creatividad, eficiencia, liderazgo y capacidad de gestión.
  • Distingue bien los nombres propios, comunes y las mayúsculas. 
  • coherente y cuidadoso al redactar. 
  • Revisa minuciosamente lo que has escrito. 
  • Tu carta no debería sobrepasar las 150-200 palabras. 

¿Cómo hacer una carta de presentación de manera digital? 

A veces, los jefes de Recursos Humanos de la empresas están hartos del clásico archivo de Word. Una opción son las páginas web que ofrecen las cover letter, esto podrá suponer un punto de diferenciación en tu candidatura. 

En este aspecto, cada empresa se amolda a unos parámetros y requisitos. Por ejemplo, si estás interesado en un puesto de diseñador gráfico has de ser más exigente y original en este aspecto, pues ya supone una carta directa de presentación. Hay numerosas plantillas gratuitas por Internet que te harán esta tarea más fácil.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp