Becas Mec: todo lo que necesitas saber - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Becas Mec: todo lo que necesitas saber

Si estás estudiando o quieres formarte en estudios universitario o no universitarios postobligatorios y necesitas una ayuda económica para poder desarrollarlos, puedes beneficiarte de las becas MEC.

Gracias a esta beca muchos estudiantes pueden hacer frente a los pagos de la matrícula, al alquiler de una residencia para poder estudiar una carrera, a los libros de texto, desplazamientos, comedor, entre otros gastos inherentes a los estudios.

Becas MEC

Esta beca MEC recibe su nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y es la más importante y numerosa de las que convoca dicho ministerio todos los años, tanto para estudios universitarios como no universitarios a nivel nacional. Y, por ello, es también la beca más demanda también para estudiantes de cursos de acceso y preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional, programas de posgrado, máster…

No obstante, esta beca es incompatible con otras becas de otros organismos que tengan la misma finalidad. Sin embargo, sí es compatible con las becas de Colaboración Universitaria, las becas ERASMUS o las TEMPUS.

Además sólo puedes recibir una beca en cada curso académico, aunque estés realizando varios estudios simultáneamente. Si solicitaras varias becas, normalmente se tramita la última, pero no siempre es así. Así que, si estás cursando varios estudios de forma simultánea, lo más aconsejable es que decidas de cuál te interesa más solicitar la beca y solo presentar una.


Requisitos para solicitar las becas MEC

Si quieres solicitar una beca MEC, recuerda que el primero de los requisitos que debes cumplir es que estés matriculado en alguno de los siguientes niveles educativos:

-Bachillerato.

-Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior.

-Enseñanzas artísticas profesionales.

-Enseñanzas artísticas superiores.

-Enseñanzas deportivas.

-Estudios religiosos superiores.

-Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluyendo la modalidad de distancia.

-Cursos de acceso y preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, impartidos en centros públicos y privados concertados.

-Formación profesional básica.

Pero además existen otros requisitos que se establecen en las bases de las becas, así como una serie de requisitos generales, que los estudiantes debéis cumplir, como son:

-Tienes que ser español o poseer la nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea.  En el caso de las personas extranjeras no comunitarias, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Entre otras cuestiones, deben tener la residencia legal en España.

-En el momento en el que solicites la beca, no puedes poseer un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.

-Tienes que reunir los requisitos académicos y económicos que se especifican en cada convocatoria.


¿Cómo se solicitan las becas MEC?

Para los estudiantes universitarios o no universitarios, a la hora de solicitar la beca MEC hay que presentar una solicitud al Ministerio de Educación y Cultura. La forma de hacerlo es muy sencilla, ya que tendrás que entrar, vía Internet, en la Sede Electrónica de dicho ministerio.

Lo primero que debes hacer en dicha página es registrarte, si no lo has hecho anteriormente. Una vez que estés registrado, puedes acceder directamente a la convocatoria a través de los enlaces de la web.

Esta web es muy intuitiva y los trámites no suelen resultar complicados. Solo hay que completar la solicitud con la información que nos es requerida, siguiendo los pasos indicados.

Asegúrate bien de que el estado de la beca es “presentada”. Si por error se queda en “borrador”, la beca no se podrá tramitar.

Una vez que hayas completado y finalizado la solicitud, solo queda descargarte dicho formulario e imprimirlo para entregarlo a la unidad de becas que te corresponda. Recuerda que es muy importante guardar la solicitud de la beca en el ordenador, te servirá por si tienes que hacer alguna reclamación posteriormente.

Si quieres conocer en qué estado se encuentra la beca MEC que has solicitado, tan solo tienes que acceder nuevamente a la sede electrónica del ministerio y clicar en “mis trámites”. Aquí te detallará la fase en la que se encuentra tu solicitud, que puede ser:

1-Que se ha entregado correctamente, pero aún no se ha tramitado.

2-Que está en trámite. Esto quiere decir que la unidad de becas ha tramitado tu solicitud.

3-Que tu solicitud ya se encuentra en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se está tramitando, a falta de cruzar los datos económicos con la Agencia Tributaria.

4-Que ya se ha gestionado y se ha determinado si la solicitud se acepta o se deniega, lo cual viene reflejado en la notificación de la resolución.

5-Queda resuelta la cuantía fija o variable.

6-Abonada la cuantía fija en tu cuenta corriente.

 

Tiempos y otras cuestiones de la beca MEC que debes saber

Si hay algo que debes tener muy presente a la hora de solicitar una beca es el tema de los tiempos y fases de las becas.

Recuerda que las becas no se renuevan automáticamente, sino que tendrás que solicitarla en cada curso académico.

Cada beca tiene su propio plazo de solicitud y una fecha más o menos aproximada en la que se dará la resolución de la beca. Todas las solicitudes se comienzan a tramitar el día después de la finalización del plazo para enviar las solicitudes. Es decir, entregues el primer día o el último día la solicitud da igual (siempre que estés dentro del plazo estipulado), ya que todas las solicitudes se tramitan al mismo tiempo.

Si quieres enterarte cuándo sale la convocatoria debes estar atento al Boletín Oficial del Estado, que es donde salen publicadas cada año. También puedes preguntar a tu centro académico o a las unidades de tramitación de becas que estarán al tanto de todas las novedades.

Solicita la beca siempre dentro de los plazos establecidos, aunque no te hayas matriculado todavía porque aún no tengas tu plaza confirmada.

Como ves existe la posibilidad de solicitar una beca MEC para ayudarte en tus estudios universitarios o no universitarios, incluso para los cursos online también te puedes beneficiar de ella. No pierdas la oportunidad de formarte en tu nueva profesión. Tienes todas las facilidades a tu alcance.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp