ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Cuánto cobras estando de baja?

Una de las principales dudas que surgen cuando el médico determina que tienes algún tipo de incapacidad laboral es la cantidad que vas a cobrar mientras estés en esta situación.

Principalmente, existen dos tipos de bajas laborales: por enfermedad común o accidente no laboral y por enfermedad profesional o accidente laboral.

Prestación en los casos de baja por enfermedad común o accidente no laboral

Cuando la incapacidad temporal ha sido provocada por una enfermedad común, un catarro o una gastroenteritis puntual, por ejemplo, lo primero que debe hacer el trabajador es acudir al médico de cabecera o de la mutua colaboradora. Este profesional es el encargado de examinar al paciente y confirmar la baja médica.

Cuánto se cobra durante una baja laboral

¿Cuánto se empieza a cobrar? 

Si se debe a una enfermedad común entre el primer y el tercer día de baja no cobra nada; es decir, los tres primeros días el trabajador no recibe ningún tipo de ayuda económica. Es a partir del cuarto día cuando se comienza a percibir esta prestación.

Además, la cantidad que cobra el trabajador no es la misma durante todo el período de baja. Desde el primer día que se cobra y hasta el día 20 se recibe una cantidad determinada; a partir del día 21 y hasta el final, otra distinta.

El empresario es el encargado de abonar la prestación que corresponde entre el día cuarto y el 15. A partir del 16, la responsabilidad recae en la Seguridad Social.

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

Para poder cobrar la baja es necesario cumplir una serie de requisitos. 

  • El trabajador debe haber cotizado a la seguridad social en los cinco años previos a la situación de incapacidad temporal; es decir, 180 días.
  • Debe estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • En el caso de los autónomos, pueden recibir la paga por incapacidad temporal cumpliendo los mismos 180 días cotizados y estando al corriente de pago en las cuotas a la seguridad social.

¿Cuánto se cobra?

Como hemos comentado anteriormente, todo depende del tiempo que se esté de baja. Desde el cuarto hasta el vigésimo día se cobra un 60% de la base reguladora; a partir de entonces y hasta finalizar este periodo de baja temporal, se recibe un 75% de dicha base.

Dinero qué se cobra durante una baja laboral

La base reguladora se obtiene analizando la base de contingencias comunes del mes anterior, figura en la nómina, y se divide por el número de días que tiene dicho mes. 

Prestación en los supuestos de enfermedad profesional o accidente laboral

Las enfermedades profesionales o por accidentes laborales son aquellas situaciones de incapacidad temporal producidas durante el desarrollo de una actividad o por la exposición a agentes físicos o químicos en el puesto de trabajo; por ejemplo, los mineros.

Este caso es diferente a la enfermedad común, y por eso se cobra desde el primer día y hasta el final de la incapacidad. En esta situación, se recibe el 75% de la base reguladora.

¿Siempre hay derecho a cobrar la prestación?

En los casos de baja no profesional es necesario haber cotizado anteriormente 180 días en los últimos cinco años y estar de alta en la Seguridad Social.

En la situación de enfermedad por causas laborales, no se exige ninguna cotización previa.

Particularidades en la cobertura de los trabajadores contratados a tiempo parcial

En el caso de trabajadores a tiempo parcial existen diferencias a la hora de recibir el pago de su baja laboral por incapacidad:

  • La base reguladora se calcula haciendo una media de las bases de cotización de la empresa en los últimos tres meses. La cantidad resultante se divide entre el número de días trabajados.
  • El periodo de cotización de 180 días en los últimos cinco años se lleva a cabo calculando las horas trabajadas, ordinarias y complementarias.
Cantidad que cobras estando de baja

Duración y extinción de la prestación

La prestación por incapacidad temporal puede recibirse durante un máximo de 365 días. Esta situación puede llegar a alargarse 180 días más si los médicos consideran que el trabajador puede curarse en un periodo corto de tiempo y regresar a su puesto de trabajo; de no ser así, el profesional pasaría tener una incapacidad permanente.

Además de por el tiempo, la prestación puede extinguirse por:

  • Pasar a la situación de pensionista.
  • Recibir el alta médica.
  • No acudir a un reconocimiento médico preestablecido.

¿Quién paga el sueldo de un trabajador de baja?

Los quince primeros días, incluidos los tres primeros que el trabajador no recibe ninguna cantidad, son abonados por la empresa. A partir del día 16 y hasta el final de la baja, la Tesorería General de la Seguridad Social es la encargada de hacer el pago de este dinero.

Preguntas frecuentes durante la incapacidad temporal

Cuando el médico determina a un trabajador una incapacidad temporal, suelen surgir muchas cuestiones. Aquí te respondemos las más comunes.

¿Me afecta a las pagas extraordinarias el hecho de estar de baja?

Si, porque la base de contingencias comunes incluye las pagas extras prorrateadas; por eso, durante el tiempo que dure la baja, se cobra obligatoriamente las pagas extraordinarias. De esta forma, este dinero será descontado de la paga extraordinaria cuando se vaya a recibir.

Dinero que cobro mientras estoy de baja

¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me dan la baja?

Una situación de baja significa que el trabajador no puede disfrutar de sus vacaciones. Por eso, el profesional no pierde esos días aunque esta enfermedad haya ocurrido mientras él estaba de vacaciones.

En estos casos, lo que debe hacer el trabajador es acudir a la empresa, hacer entrega del parte de baja para que, así, se suspendan sus vacaciones y se inicie su tiempo de baja por incapacidad temporal.

¿Se generan vacaciones durante la incapacidad temporal?

Parece raro, pero sí. Durante el tiempo en el que el profesional se encuentre de baja por incapacidad temporal se generan vacaciones. Esto es así porque la incapacidad temporal no tiene nada que ver con el periodo vacacional del trabajador.

Esto viene recogido en una sentencia de la Audiencia Nacional y por orden del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo.

¿Me pueden despedir estando de baja?

Una baja no da una protección especial a los trabajadores. Aun así, alguna sentencia ha dictaminado lo contrario cuando la baja ha sido de larga duración. 

En estos casos, la empresa debe abonar una indemnización al trabajador y su cuantía dependerá de la causa que el empresario acredite para despedir al trabajador. Las únicas situaciones de protección especial para los trabajadores son la baja por embarazo o la reducción de jornada laboral.

¿Cuándo y cómo tengo que entregar los partes de baja?

El trabajador debe hacer entrega a la empresa de los partes de baja, confirmación y alta de la incapacidad temporal. El profesional dispone de un plazo de tres días para entregarlos. El parte de alta debe entregarse 24 horas después de su emisión; es decir, no es necesario acudir inmediatamente al trabajo, la reincorporación sería al día siguiente.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp