¿Cómo trabajar en el sector funerario? - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Trabajar en el sector funerario

Alrededor del sector funerario siguen existiendo muchos tabúes y, sobre todo, mucho desconocimiento de la profesión. Es muy común pensar que trabajar en un tanatorio o funeraria es una labor desagradable. Sin embargo, hay muchas otras profesiones que trabajan con cadáveres y no gozan de tan mala fama. Es el caso de los médicos, de los profesionales de las residencias de mayores, de los sanitarios que atienden los accidentes de tráfico, de los bomberos que rescatan cadáveres de entre amasijos de hierro o la misma policía que se encarga de recuperar cuerpos de ahogados o desaparecidos.

Está claro que trabajar en el sector funerario no es lo más atractivo, pero desde luego no es la única profesión que está en contacto con un tema tan temido y, a la vez tan natural, como es la muerte.

Si tú también quieres saber cómo trabajar en el sector funerario, tendrás que conocer sus diferentes tareas y puestos.

Trabajando en el sector funerario


¿Qué puestos de trabajo hay en el sector funerario?

Hay que reconocer que las personas que trabajan en el sector funerario desempeñan una labor social muy importante. El trabajo en equipo de todos ellos ayuda a las familias y amigos de los fallecidos a sobrellevar el duro trance de enfrentarse a la muerte de un ser querido, reduciendo así el impacto psicológico del momento.

Dentro de una funeraria o un tanatorio hay diversos puestos de trabajo, sobre todo si hablamos de aquellos que son de gran tamaño o que están ubicados en localidades grandes.

Muchos profesionales desempeñan labores de tipo administrativo, contable o de atención al público, que son habituales en otros tipos de empresas.

Pero además, hay otras actividades que son específicas de este sector:


Tanatopraxia

Es la disciplina que engloba el conjunto de técnicas dedicadas a la higiene, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y mejora estética del cadáver.

La persona que realiza esta disciplina, el tanatopractor, se encarga de limpiar y desinfectar el cuerpo y eliminar las bacterias que aceleran la putrefacción del organismo.

Además de utilizar productos biocidas para embalsamar y conservar el cadáver en el mejor estado posible, el tanatopractor puede dar puntos de sutura para lograr recomponer distintas partes del cuerpo.

Los técnicos en tanatopraxia deben tener el conocimiento y las habilidades necesarias para llevar a cabo trabajos de reconstrucción y restauración del cadáver. Pero también se encargan de retirar dispositivos como son las prótesis o marcapasos para que no haya ningún problema, en el caso en el que el cuerpo se incinere.

 

Tanantoestética

Esta es una especialización dentro de la tanatopraxia que se centra en mejorar el aspecto estético de los fallecidos.

Gracias a sus habilidades para la estética y el maquillaje, estos profesionales consiguen que los cadáveres se muestren con naturalidad dando la apariencia de que la persona fallecida está descansando en paz. Esto ayuda a los familiares y amigos del difunto a sobrellevar mejor el proceso de duelo.

Para embellecer a los cadáveres, la persona encargada de la tanatoestética maquilla, viste, peina y prepara para que estos luzcan el mejor aspecto posible. De esta manera se reduce cualquier emoción negativa que pueda surgir al ver un cadáver que ha podido sufrir una larga enfermedad o un accidente.

 

Agente funerario

Este perfil profesional se encarga de los aspectos legales y administrativos relacionados con la gestión funeraria, como puede ser la recepción del certificado de defunción.

Entre sus tareas se pueden incluir también aspectos comerciales, pero en esencia son las personas encargadas de coordinar todo los servicios funerarios para que la familia y allegados no se preocupen ni estén pendientes del papeleo en tales circunstancias.

 

Un trabajo que también resulta gratificante

A muchas personas quizás les pueda sorprender que ser tanatopractor también aporte sensaciones reconfortantes y gratificantes.

Y esto es así porque este trabajo, desde el anonimato, logra crear buenos recuerdos. Este especialista consigue embellecer e incluso reconstruir una persona que acaba de fallecer para que tenga la mejor apariencia posible y que sus familiares y amigos guarden un buen recuerdo en su despedida.

Esta labor tan necesaria socialmente, pero a veces incomprendida o desconocida, supone una enorme satisfacción para los tanatopractores que trabajan con entrega, dedicación y respeto.

 

Cómo trabajar en el sector funerario

La tanatopraxia y tanatoestética se han convertido en uno de los sectores más demandados. Debido a esa alta demanda de personal y al déficit de profesionales bien preparados, el sueldo es bastante atractivo.

En nuestro país, la formación relativa a la tanatoestética y tanatopraxia es de carácter no reglada, es decir, no hay estudios oficiales regulados por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, sí que tienes a tu disposición una amplia oferta formativa privada de cursos específicos que te van a permitir una buena especialización en este campo, sin necesidad de formación previa.

A la hora de elegir el curso más adecuado, es importante que tengas en cuenta la carga académica. Conviene que el temario sea lo más completo posible y que te peromita dominar las técnicas de estética, conservación, reconstrucción e, incluso, la atención psicológica. 

No podemos olvidar lo importante que son las prácticas.

Así que, a la hora de elegir el curso de tanatoestética y tanatopráctica, asegúrate que te facilite prácticas en centros profesionales. Esta es la mejor forma de conseguir que todos los conocimientos aprendidos se fijen y acabes por ser un gran profesional de la materia.

Normalmente, en las prácticas presenciales de los cursos de tanatopraxia se trabaja mano a mano con un tanatopractor profesional. Esto te va a permitir ampliar tus conocimientos y, además, comprobar si realmente es el oficio al que quieres dedicarte.

Si estás interesado en trabajar en el sector funerario es el momento de prepararte con un máster en técnicas funerarias Esta completa formación reúne los más amplios conocimientos para convertirte en un profesional de la tanatopraxia con especialización en reconstrucción avanzada y atención funeraria. Ten por seguro que, tras esta formación, en muy pocos meses estarás trabajando en este sector.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp