LOGO-ESSAE-FORMACION

Técnicas de Maquillaje Post Mortem en Tanatoestética

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
maquillaje post mortem

En este post hablaremos del maquillaje post mortem, una técnica que emplea la tanatoestética de maquillaje en difuntos.

Curso Tanatoestética

Encuentra salida laboral en la tanatoestética

La muerte es un proceso natural del ser humano. No es seguro que una vez llegado el momento, estemos preparados para ello y mucho menos “guapos”. Nos gustaría que todos nos recordaran con una imagen física sin verse alterada por el proceso que conlleva la muerte, pero esto es complicado; actualmente contamos con la tanatoestética.

La tanatoestética y el maquillaje post mortem

¿Qué es la tanatoestética? La palabra proviene del griego, “tanato” (tánatos), que significa muerte; y “estética” (aisthetiké), que hace referencia a la sensación.  Podríamos decir que es el arte de embellecer la muerte.

El objetivo de la tanatoestética, es lograr que el difunto tenga una apariencia natural notándose lo menos posible las marcas o lesiones provocadas por la muerte. Para ello usa diversas técnicas de maquillaje de cadáveres. Su finalidad no es lograr una belleza excepcional del difunto, sino lograr que la familia y amigos tengan la última imagen del difunto lo más parecida posible a como lo conocían cuando estaba vivo.

Embellecer la muerte, requiere no solo el maquillaje, sino también dependerá del lugar donde se exponga, de la iluminación de este, que podrá favorecer o perjudicar el resultado final de la preparación y exposición del difunto. En ESSAE te ofrecemos una serie de cursos de tanatoestética y tanatopraxia en los que podrás convertirte en un profesional de las técnicas de maquillaje de muertos.

💡  Tal vez te interese este post: ¿Qué es la Tanatoestética?

Historia del maquillaje en difuntos

En la antigüedad y en las distintas culturas ya se realizaban técnicas para mejorar la apariencia de los difuntos y poder tener un recuerdo más agradable de nuestros fallecidos:

  • En la época de piedra, se vestía con ropa especial y se les pintaba la cara de barro rojizo.
  • Los egipcios fueron los precursores del uso de maquillaje, usaban henna para tintar el pelo malaquita azul o verde para colorear los ojos, carmín para dar color a los labios, etc. además, embalsamaban y momificaban los cuerpos.
  • En Oriente, para maquillar usaban polvos de azahar, pulpa de frutas, tinta china, aceites de té, etc.
  • En la Antigua Grecia, se usaban aceites extraídos del azafrán y otras flores para teñir el pelo, para la cara utilizaban plomo blanco y se aplicaba carmín o bermellón en labios, uñas y mejillas.
  • La época del Renacimiento se empleaba pomadas de cacao y vainilla para conseguir tonos pálidos y blanquecinos en el rostro del cadáver.
  • En los siglos XVII y XVIII, se usaban cosméticos de color para conseguir una apariencia más saludable del difunto.

Técnicas de maquillaje de cadáveres

En la actualidad, se utilizan diversas técnicas en el maquillaje muertos según el área a maquillar, para lo cual hay que ser extremadamente cuidadoso con los detalles.

  • Tratamiento de rostro; que incluye hidratación, correctores, fondo de maquillaje, labiales, coloretes y el peinado. El fondo de maquillaje debe ser acorde con el tono de piel del fallecido.
  • Tratamiento de ojos;  incluye hidratación, sombra de ojos, que los podemos encontrar en distintos formatos crema, líquido, polvo, stick, lápiz, acuarela; perfiladores también en diferentes formatos líquido, cake, fluido plástico, lápices, crema; y máscaras de pestañas se presentan en forma de crema, compacta, pasta fluida y wáter-proof. Se debe delinear la línea de agua superior para obtener un efecto óptico de volumen y en los párpados se debe usar tonos pastel mate.
  • Tratamiento de nariz; hidratación, correctores, pre-base, base. Es importante la nariz en el maquillaje ya que es un punto de luz que busca dar la sensación de volumen, haciendo menos visible los fenómenos cadavéricos.
  • Tratamiento de mejillas; también es un punto de luz que aporta volumen y rubor. Se usan coloretes en forma de crema o polvo. Los tonos empleados son sutiles, que aporten relieve pero que no sean visibles.
  • Tratamiento de labios; hidratación, perfilar con lápiz de color carne o marrón claro, rellenar con sombras, coloretes o se puede difuminar el perfilado con vaselina o crema hidratante. Los colores naturales y sin brillo. Si se usa labiales, se pueden encontrar en formatos como crema, líquido o compacto, también en distintas texturas como satín, mate, lustre, glaze, frost, amplified Crème, cremesheen, slimshine lipstick, lip-gelée, tinted lipglass, plussglass, lustreglass, see Thru lipcolor, Dazzleglass. En el caso de deshidratación severa, se puede inyectar suero fisiológico o agua, para dar una forma más natura.

Otras técnicas de Tanatoestética en el maquillaje de muertos

Además, de todo estos tratamientos, se pueden usar técnicas de camuflaje cosmético, que se usan como su nombre indica para camuflar una lesión o marca causada por la enfermedad previa o el proceso cadavérico. Para esto se usa correctores que pueden ser compactos, en lápiz, cremoso, líquido, en polvo o en barra. Los tonos más usados, beis, beis oscuro, blanco, verde, marrón claro, satinado y rosa, según lo que se requiera.

Otra técnica de maquillaje post mortem usada es la restauración menor ante pequeños cortes, golpes, suturas o falta de tejido en el rostro o manos, que es lo que normalmente se verá más expuesto. Para ello, se usará materiales para moldear como espátulas, pinceles, pegamentos, implantes y la cera que es la que nos ayudará a rellenar siendo estas compactas y duras, y las blandas se usarán para acabados superficiales.

En algunos caso se requieren restauraciones mayores, que son técnicas muy especializadas, según la zona a reconstruir. El profesional debe conocer todas estas técnicas para llevar a cabo el trabajo tan complicado y satisfactorio a la vez al lograr la apariencia que queremos darle al difunto.

Las técnicas de restauración y reconstrucción van desde suturas, camuflajes de heridas, quemaduras, quistes, fístulas, fracturas, reconstrucción auricular, nasal, labios, brazo, antebrazo, mano, rodilla, pierna, pie, pared abdominal, reimplantes, entre muchos otros según lo que se requiera.

Maquillador de muertos: Formación

Como hemos visto, la tanatoestética, es un campo amplio, que requiere un trabajo minucioso y en el que los detalles marcan la diferencia. El profesional que se dedique a ello, requiere una formación en tanatoestética adecuada ya que la importancia de su trabajo, aunque no reconocido, radica en el recuerdo que permanecerá en los familiares y amigos de los difuntos. El mejor maquillaje es el que no se ve, pero que se nota.

Gracias a nuestra formación en tanatoestética y tanatopraxia podrás trabajar como maquillador de muertos. Te dejamos toda la información de nuestros cursos y sus especialidades.

Autor

  • Sandra Rodriguez

    Sandra Rodríguez
    Certificado de tanatopraxia.
    Experiencia de mas de 3 años en el sector funerario.
    Técnico en educación infantil.
    Asistente técnico veterinario (ATV).

Artículos relacionados

inhumacion

Inhumación y Cremación: Qué son y Diferencias

En este post te contamos que es inhumación y cremación, en qué se diferencian y que ventajas o desventajas tiene cada una de estas técnicas.
rigor mortis

Rigor Mortis o Rigidez Muscular en Cadáveres

En este post te contamos lo que es el rigor mortis, rigidez cadavérica o rigidez muscular en cadáveres, cuánto dura el rigor mortis y las fases del rigor mortis.
fases del duelo

Fases del Duelo

¿Qué es el duelo? En este post te contamos qué es el duelo, las fases del duelo, qué tipos de duelo hay y cómo superar una pérdida.
como ser florista

Cómo ser florista

¿Quieres dedicarte de manera profesional al mundo de la floristería? En este post te contamos cómo ser florista, cuál es el perfil profesional de un florista y cuáles son sus funciones. El trabajo de florista es un puesto para personas creativas, con buen gusto y que habitualmente son apasionados de la naturaleza. Encuentra salida laboral ... Leer más