ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Tanatoestética y tanatopraxia, ¿en qué se diferencian?

La tanatoestética y la tanatopraxia son oficios poco conocidos pero muy necesitados en la sociedad. Se trata de profesiones tan necesarias como ser maestro, médico o abogado, pues de la muerte nadie se escapa. Se dice, jocosamente, que son profesiones sin paro. 

¿Qué es la tanatopraxia?

La tanatopraxia se puede definir como el conjunto de técnicas que se realizan con los cadáveres, tales como la conservación, reconstrucción y el cuidado estético. Una vez el cuerpo queda sin vida comienza a descomponerse; por esto, el tiempo corre en contra del profesional y es necesario trabajar con rapidez

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética, por su parte, se refiere a aquellos procedimientos realizados a los cadáveres para mejorar su apariencia. Se lleva a cabo para mejorar el aspecto del difunto y así aligerar la impresión de sus familiares y amigos durante el velatorio.

Dentro de los procedimientos se incluye el aseo, el afeitado en caso de ser necesario, vestido, peinado, maquillaje e incluso la colocación del difunto dentro del féretro. Por ser momentos tan delicados, el trabajador debe tener gran sensibilidad y temple.

Diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia

¿Qué estudiar para dedicarse a la tanatopraxia y la tanatoestética?

Existen países donde se estudia una carrera orientada especialmente a la tanatopraxia y tanatoestética, pero no es el caso de España, donde para ejercer solo es necesario un curso de especialización que certifique que se tiene la formación necesaria.

De estos cursos en tanatopraxia y tanatoestética existen modalidades: Cursos onlineCursos presenciales que duran aproximadamente 200 horas.

¿Tanatopraxia o tanatoestética?

Para elegir entre una y otra es necesario considerar las diferencias entre ellas, debido a que el campo que ambas manejan es muy parecido, la conservación y estética de los cadáveres.

El que practica la tanatoestética se encarga básicamente de los cuidados estéticos del cuerpo, peinarle como solía peinarse, maquillarle para restar los colores propios que adquieren los cuerpos con la muerte, pero es necesario que ese cuerpo esté preparado antes.

De estas tareas se encarga la tanatopraxia; procesos de higiene necesarios, preparación del cuerpo para retrasar la descomposición y restauración o reconstrucción de partes del cuerpo, en caso de ser necesario, a fin de que pueda soportar el tiempo que duren los servicios fúnebres.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp