Salidas laborales del sector funerario - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

¿Cuáles son las salidas laborales del sector funerario?

Las empresas del sector funerario ofrecen varios servicios y siempre con la mejor calidad, sobre todo en lo que se refiere al cuidado estético de los difuntos. Es por eso que las áreas de la tanatopraxia y la tanatoestética cuentan con una amplia variedad de cursos de formación, como los que ofrecemos en ESSAE.

¿Cuáles son las salidas profesionales del sector funerario?

Se trata de un sector que sigue creciendo y para el que hacen falta profesionales especializados en hacer trabajos de transporte, manipulación y acondicionamiento de cadáveres, restos y cenizas, entre muchas otras tareas. Por eso existen programas especializados que ayudan a conseguir los conocimientos necesarios para trabajar en el ámbito funerario.

 

¿Cuáles son las funciones de un profesional de la tanatopraxia y la tanatoestética?

 Dentro de las funciones que desempeña un profesional de la tanatopraxia y tanatoestética se encuentran la limpieza, conservación, restauración, embalsamamiento y cuidado estético del cadáver. Pero también se encarga de realizar tareas y soportes necesarios para presentarlo ante los familiares.

El objetivo principal de su trabajo es preparar el cuerpo para que tenga el mejor aspecto en el momento de presentarlo a los familiares y conocidos, de esta manera el impacto emocional disminuye, a pesar de la situación. Debido a esto, los profesionales de la tanatopraxia y la tanatoestética tienen que seguir las normas que se han establecido, al igual que llevar a cabo las técnicas correspondientes.

Para realizar todas estas tareas, un profesional de este sector debe tener una serie de habilidades y cualidades que le harán ser el mejor en su trabajo. Por ejemplo, tiene que ser una persona cuidadosa, detallista y sobre todo respetuosa, pero también debe tener otras características, como las siguientes:

  • Tiene que ser una persona fuerte y con manos hábiles para poder masajear las articulaciones del difunto.
  • Tiene que cumplir a rajatabla las normas de salud e higiene que se necesitan para desempeñar este trabajo.
  • Debe mantener el espacio de trabajo siempre limpio y desinfectado.
  • La atención a los detalles y la profesionalidad son dos aspectos fundamentales en este trabajo y la persona debe ser muy cuidadoso con ello.
  • También es importante que esté preparado ante imprevistos que puedan surgir, como por ejemplo ruidos o flatulencias que provengan del cadáver.
Curso de tanatoestética y tanatopraxia

 

¿Qué salidas profesionales tiene el sector funerario?

Como ya hemos comentado, este sector se encuentra actualmente en auge y permanecerá así durante bastante tiempo a pesar de la crisis. Hace años la gente prefería velar a su familiar difunto en la intimidad del hogar porque el tanatorio era un lugar muy frío, pero esta tendencia ha ido cambiando con el tiempo y casi todo el mundo prefiere acudir a profesionales que les ayuden a pasar este momento encargándose de todo.

Pero los tanatorios no son la única salida laboral que ofrece la tanatopraxia o la tanatoestética. Las personas que se formen en estos ámbitos pueden optar a trabajar en otros lugares como hospitales, centros de investigación forense, centros geriátricos o bancos de donación de órganos y tejidos. Son algunas de las otras salidas que puede tener un profesional de esta área.

Obtener una formación dentro del ámbito de la tanatopraxia y la tanatoestética hace posible encontrar grandes oportunidades de salida laboral. El sector funerario vive actualmente un momento de evolución en el que tiene que adaptarse a las nuevas tendencias, esto hace que se necesiten nuevos profesionales preparados en áreas como el maquillaje, la peluquería, el protocolo tanatopráctico y la medicina forense.

 

Formación en tanatopraxia y tanatoestética

Los cursos de tanatopraxia y tanatoestética ayudan al alumno a conocer los diferentes procesos de descomposición y momificación de cadáveres, pero también se encarga de enseñar la normativa relacionada con la higiene, desinfección y prevención de infecciones. La parte de tanatoestética les da a los alumnos las técnicas necesarias para adecentar y maquillar un cuerpo.

Dentro de estos cursos, los alumnos también aprenden aspectos relacionados con la atención al cliente, algo fundamental para relacionarse con familiares en un momento tan complicado. Otro conocimiento que adquieren es del organizar de eventos, todo lo que está relacionado con el tanatorio, el funeral o los desplazamientos, donde no puede haber ningún fallo.

Los cursos de tanatopraxia y tanatoestética de ESSAE son perfectos para conseguir todos los conocimientos que necesitas para desarrollarte profesionalmente en un sector con grandes expectativas y un gran futuro. Además, nuestros cursos cuentan con horas de prácticas profesionales en empresas donde podrás demostrar todo lo que has aprendido y te abrirán las puertas del mercado laboral. 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp