ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Guía para estudiar: reconstrucción avanzada de cadáveres

La tanatopraxia no se trata de la preparación y el maquillaje de los difuntos. Según la forma de muerte y la condición de los cuerpos se puede requerir una reconstrucción más avanzada de los cadáveres.

Por eso, el tanatopractor debe conocer las diferentes técnicas y procedimientos necesarios para el tratamiento de los restos mortales, desde la anatomía hasta los esquemas de restauración específicos.

Anatomía Específica

Para la reconstrucción avanzada de cadáveres es imprescindible tener conocimientos generales de anatomía. El tanatopractor debe, además, conocer las características anatómicas particulares del muerto que va a tratar.

Técnicas de sutura

Cuando ha sido necesaria la autopsia o el cuerpo ha quedado con heridas abiertas, es indispensable aplicar técnicas de sutura para la reconstrucción avanzada de cadáveres.

La más común es la sutura en cremallera, que consiste en emplear un solo hilo desde el inicio de la herida uniendo puntos transversales de forma continua. Sin embargo, para zonas que serán visibles se deben aplicar suturas más estéticas. Por eso, en la reconstrucción avanzada de cadáveres se puede usar técnicas de sutura propias de la cirugía estética.

Restauración de estructuras óseas

Si el trabajo del tanatopractor se da en el área funeraria, entonces es vital conocer las técnicas de reconstrucción para lograr una adecuada presentación del cuerpo a los familiares. En virtud de ello, en los casos que la muerte ha sido traumática, se necesita la restauración de estructuras óseas mediante la reducción de fracturas o incluso la reconstrucción de huesos.

Restauración de estructuras óseas

Creación de estructuras anatómicas

Al igual que la restauración ósea, es posible que se haga necesario reconstruir, o crear por completo, alguna estructura anatómica como el rostro o el cráneo. Para ello, se emplean técnicas como la expansión tisular, el camuflaje y la colocación de elementos de reconstrucción; cada una de ellas dependiendo del tipo de creación que se deba realizar.

Instrumental, materiales y productos específicos

Para aplicar cualquiera de las técnicas requeridas en la reconstrucción de cadáveres es necesario contar con el instrumental y materiales adecuados y saber usarlo, algo que seguro aprenderás a la perfección en el Curso Especializado en Reconstrucción Avanzada. 

  • Instrumental quirúrgico básico: pinzas de disección, tijeras, agujas y cánulas, entre otros.
  • Expansores tisulares o látex para simular la piel.
  • Yeso, cera y alambres para la creación de estructuras óseas.
  • Guantes, tapabocas y delantal.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp