¿Qué es la tanatopraxia? - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

¿Qué es la tanatopraxia?

En ESSAE sabemos que la formación es lo más importante y adquirir los conocimientos necesarios para conseguir un buen empleo es fundamental, por eso te ofrecemos nuestro curso de tanatopraxia. Está pensado para todo el que quiera formarse en un sector respetuoso, serio y diferente, donde se brinda apoyo a personas que están pasando por un momento delicado.

¿Qué salidas profesionales puede ofrecer el sector funerario?

La tanatopraxia es una práctica que tiene una historia muy amplia y ahora mismo se encuentra en auge debido a la liberación del mercado funerario. Sin duda, si lo que estás buscando es una profesión sin paro con la que poder tener un futuro laboral a largo plazo, la tanatopraxia es una gran opción debido a la alta estabilidad laboral que tiene.

Los profesionales que se dedican a esta área realizan una labor social muy importante. Gracias a su trabajo ayudan a las familias y amigos de la persona fallecida a llevar este momento de la mejor manera posible. El principal objetivo es preparar el cadáver, de forma que tenga un aspecto lo más natural posible, para que los asistentes al tanatorio puedan llevarse una buena imagen del fallecido a pesar de estar viviendo una situación muy delicada.

 

Tanatopraxia, ¿qué es y en qué consiste?

Si queremos entender bien el término tanatopraxia, debemos centrarnos en su raíz etimológica, que nos remonta al antiguo griego. Dentro de la mitología griega “Tánato” era la divinidad de la muerte no violenta y “praxis” hace referencia a la acción práctica. Por lo tanto, la tanatopraxia es el método profesional por el que se realizan diferentes técnicas relacionadas con la higienización, la conservación, el embalsamiento, la restauración, y reconstrucción estética del cadáver.

Curso de Tanatoestética y Tanatopraxia

Como hemos dicho, la tanatopraxia se encarga de reparar y reconstruir las partes del cuerpo de la persona fallecida. Para ello es importante llevar a cabo un orden riguroso de actuación y una formación previa. El principal objetivo es realizar un trabajo con el que disimular u ocultar las fases por las que ha pasado una persona hasta su fallecimiento.  

Hoy en día, esta salida laboral es una gran oportunidad y los tanatorios cada vez piden más gente preparada con una formación que les de los conocimientos necesarios que les ayuden a realizar su trabajo de una manera excelente. Nuestro curso de tanatopraxia es perfecto para obtener una formación de calidad de la mano de profesores que cuentan con amplia experiencia en este sector.

 

¿Quién se encarga de realiza la labor de la tanatopraxia?

La persona encargada de realizar este trabajo es el tanatopractor, una figura que tiene un equilibrio perfecto entre un especialista en estética, un médico forense y un psicólogo. Un empleo muy necesario socialmente hablando, ya que su principal objetivo es dignificar la muerte de una persona.

Las labores que llevar a cabo el tanatopractor son muchas, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Limpiar y desinfectar el cuerpo para eliminar todo resto de bacterias que son las que aceleran las fases de autolisis y putrefacción.
  • Se encarga de extraer tejidos, prótesis y dispositivos que puedan contaminar el cadáver.
  • Debe usar productos biocidas para conservar y embalsamar el cuerpo.
  • Reconstruye y restaura el cadáver con el objetivo de disimular y ocultar las secuelas que pueda haber de enfermedades o accidentes. Da puntos de sutura, recompone partes del cuerpo y oculta cicatrices.
  • Como paso final, debe vestir al fallecido y lo prepara para exponerlo en el tanatorio.

Todas estas tareas se realizan en salas acondicionadas para las labores de tanatopraxia y, habitualmente, están en el interior de los tanatorios. Estos trabajos están incluidos dentro de los servicios funerarios, y será el agente funerario el que informe a la familia sobre la necesidad de realizar estas prácticas teniendo en cuenta la normativa que haya en cada comunidad autónoma.

Como ves, la tanatopraxia abre ante ti un nuevo ámbito laboral que busca profesionales preparados y formados. Desarrolla tu carrera en un sector con muchas salidas y futuro, fórmate con nuestro curso de tanatopraxia, con el que podrás realizar prácticas laborales en empresas del sector y demostrar todo lo aprendido.  

 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp