ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Maquillaje para cadáveres: la tanatoestética

El maquillaje y cuidado de los cadáveres es un trabajo que viene realizándose desde la antigüedad y recibe el nombre de tanatoestética. Estas técnicas se incluyen dentro de la tanatopraxia, que engloba todas acciones que se realizan a los cadáveres con el fin de mejorar al máximo posible su apariencia.

Hoy en día, ambas disciplinas, la tanatoestética y tanatopraxia, son trabajos muy demandados y suponen una buena salida profesional, más aún si te gusta el mundo del maquillaje y la estética.

La tanatoestética o maquillaje de cadáveres


Tanatoestética, más que un maquillaje

El objetivo fundamental de la tanatoestética es mostrar el cadáver de una persona cuidado, arreglado, en buenas condiciones y con un aspecto natural. Así, la tanatoestética logra crear un último recuerdo lo más agradable posible de esa persona fallecida. Esta es una función social muy importante, ya que cubre la necesidad de una muerte digna y minimiza la impresión que causa ver el cadáver de un ser querido.

De esta manera, la persona que realiza las labores de tanatoestética y tanatopraxia está ayudando de forma anónima a disminuir el dolor de los familiares durante el velatorio del difunto. Así, las personas más allegadas que están pasando tan duro trance, pueden encontrar cierto consuelo al ver que el fallecido está aparentemente descansando en paz y con un aspecto natural, muy similar a como era estando en vida.


¿Quién se encarga de realizar la tanatoestética?

Para intentar ocultar o disimular las secuelas físicas que el fallecido ha sufrido antes de su muerte y también el desgaste habitual que sufre el organismo tras el fallecimiento, existe el trabajo de los profesionales de la tanatoestética y tanatopraxia que son denominados tanatopractores.

Estos profesionales utilizan una serie de herramientas específicas y aplican sobre el cadáver distintas técnicas para su limpieza, cuidado estético, restauración, reconstrucción, conservación, embalsamamiento y presentación del cuerpo ante los familiares.


Técnicas y utensilios para maquillaje para cadáveres

¿Crees que es sencillo realizar la tanatoestética en un cadáver?

Al margen de la posible aprensión que suponga trabajar con el cuerpo de un fallecido, puede parecer que esta tarea es sencilla. Sin embargo, este es un proceso que lleva bastante dedicación y tiempo para conseguir el resultado más natural posible.

Para desarrollar este trabajo de tanatoestética es necesario saber utilizar diversos utensilios como son las brochas de maquillaje, bases de color que son los que se suelen utilizar en el teatro y caracterización, correctores, pintura de labios, entre otros.

En cuanto a las técnicas, lo primero que hay que hacer es realizar una limpieza del cuerpo y del rostro, afeitar o arreglar la barba según sea necesario y aplicar crema hidratante en manos y cara.

Una vez que se ha procedido a la limpieza del cuerpo, es el momento de pasar al maquillaje. Para ello el tanatopractor aplica primeramente la base de maquillaje y los correctores de colores de la piel. De esta forma se unifica la tonalidad de la piel y se difuminan las manchas y las imperfecciones dando un aspecto natural y evitando la palidez excesiva de los cuerpos sin vida. 

El rostro es sin duda la zona más importante en la que el tanatopractor debe trabajar, ya que es la más visible, junto con las manos, cuando el fallecido se presenta dentro del ataúd.

Los ojos, aunque están cerrados, dan expresión al rostro. Por eso, esta es la zona de máximo interés cuando se maquilla. Aquí se utilizan las sombras y se marcan los contornos.

Para finalizar se aplica pintura de labios para avivar la apariencia del difunto. Normalmente se utilizan colores rosados que embellecen dando un acabado muy natural.

 

Respeto y atención, dos habilidades imprescindibles

El trabajo de tanatoestética va ligado estrechamente a dos habilidades de la persona que lo ejerce.

Por un lado, es necesario ser una persona muy respetuosa.

Cuando hablamos de un cadáver no hay que olvidar que se trata de una persona que horas antes estaba viva, por lo tanto merece el máximo respeto.

También hay que ser respetuoso con las costumbres o religiones de cada individuo y de sus familiares y, por supuesto, respetar las últimas voluntades.

Por otro lado, conviene ser una persona atenta. El contacto cercano con los familiares es constante y pueden surgir peticiones a la hora de maquillar o peinar. A fin de cuentas, ellos eran quienes realmente conocían al difunto y pueden guiar con respecto al peinado que llevaba, si se maquillaba o no, si tenía barba o bigote, entre otras muchas cuestiones.

Otras peticiones frecuentes consisten en facilitar pendientes u otros adornos para mejorar la apariencia del fallecido o incluso incluir algún objeto dentro del féretro que tenga algún valor sentimental para el fallecido o para sus familiares.

Puede que este tipo de peticiones se apoyen con alguna imagen del difunto que faciliten al tanatopractor. Todo vale para conseguir que las personas allegadas al difunto sufran lo menos posible al ver a su ser querido en tales circunstancias.

 

Cómo convertirse en un profesional de la tanatoestética

Como ves, todo aquel que quiera dedicarse a la tanatoestética no solo tendrá que aprender las técnicas para maquillar y preparar cadáveres, sino también deberá saber enfrentarse a situaciones sensibles y mediar con las peticiones de los parientes.

Por todo ello, la tanatoestética y la tanatopraxia son trabajos muy bien remunerados, con sueldos que alcanzan los 2.000 euros. Esto es debido a que hay mucha demanda de perfiles profesionales preparados y, además, es un trabajo que la gente no suele querer debido sobre todo a los tabúes y al desconocimiento de la profesión.

Ahora que ya conoces todos los secretos de la tanatoestética y del maquillaje para cadáveres es el momento de decidir si quieres dedicarte a esta profesión. Si es así puedes comenzar por aprender todas las técnicas a través de un curso de tanatoestética, cuyas prácticas profesionales te servirán para aplicar toda la teoría que hayas aprendido.

Recuerda que este es un sector en alza, así que no dejes pasar la oportunidad de conseguir un trabajo que cada vez está más reconocido y valorado económica y socialmente.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp