El maquillaje de difuntos: la tanatoestética
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

El maquillaje de difuntos

Entorno al sector funerario aún rondan muchos tabúes y falsas creencias sobre los profesionales que aquí trabajan. Son muchos los profesionales que trabajan con los cadáveres (médicos, empleados de residencias, bomberos…) y no gozan de tan mala fama como los que trabajan en el sector funerario. Y esto, en parte se debe al desconocimiento que aún existe acerca de la importancia del trabajo que se realiza en el sector funerario.


La importancia de la tanatoestética

La tanatoestética consiste en maquillar y cuidar el aspecto de los cadáveres. Esta técnica se incluye dentro de la tanatopraxia, que agrupa todas las acciones que se realizan a los difuntos con la intención de mejorar su apariencia al máximo posible.

Ambas disciplinas, tanatoestética y tanatopraxia, son hoy en día trabajos muy demandados. Aunque no haya una formación reglada para dedicarte a esta profesión, lo cierto es que es muy conveniente prepararse adecuadamente para que puedas enfrentarte al día a día.

Ten en cuenta que la tanatoestética va más allá que el simple maquillaje de difuntos. Se trata de una función social muy importante que se realiza desde la antigüedad y que persigue mejorar el aspecto de un difunto para minimizar el dolor y la impresión que causa ver el cadáver de un familiar o ser querido.

Desde el anonimato, con tu trabajo de tanatoestética, realizado con dedicación y respeto, puedes conseguir que los familiares y amigos guarden un buen recuerdo de la despedida de su difunto.

 

¿Es fácil de realizar el maquillaje de difuntos?

La función de los tanatopractores, que son las personas que realizan la tanatopraxia y la tanatoestética, no es tan sencilla como de primeras parezca. Básicamente consiste en ocultar y disimular al máximo el desgaste habitual que sufre el organismo tras el fallecimiento, más aún si el difunto estaba enfermo o si su deceso fue causado por un accidente. No obstante, si te gusta el maquillaje y lo practicas habitualmente, será más sencillo conseguir muy buenos resultados en tu trabajo de tanatoestética.

Curso de tanatoestética

Al margen de la posible aprensión que puedas tener al trabajar con difuntos, lo más complicado de este trabajo es saber utilizar los diferentes utensilios que se utilizan en el mundo del maquillaje y la caracterización: bases de color, correctores, brochas, barras de labios, etc. Pero eso seguro que para ti no es ningún problema aprenderlo o incluso mejorar tus dotes de maquillaje.

El proceso de tanatoestética de difuntos comienza como todos los maquillajes, con la limpieza del rostro. Puede que tengas también que afeitar o arreglar la barba del difunto y aplicar crema hidratante en la cara y en las manos.

Una vez que la piel está limpia e hidratada, es el momento de aplicar un corrector de la piel para esconder imperfecciones. A continuación se aplica la base de maquillaje para unificar el tono de la piel y evitar la palidez propia de los cadáveres.

El siguiente paso del maquillaje le corresponde a los ojos que, aunque están cerrados, son esenciales para dar expresividad al rostro del difunto. Para ello el tanatopractor utiliza las sombras y lápices delineadores para marcar los contornos.

Finalmente, se aplica la barra de labios de colores rosados, muy suaves que avivan la apariencia del difunto, pero con un acabado muy natural.

El toque final será peinar y, si los familiares así lo desean, poner pendientes u otros adornos que faciliten para mejorar la apariencia del difunto.

 

¿Cómo puedo dedicarme a la tanatoestética?

Además de que te guste el mundo del maquillaje profesional, para trabajar como profesional de la tanatoestética es indispensable que seas una persona muy respetuosa y que en ningún momento olvides que estás tratando con una persona, que hace horas estaba viva, y con sus familiares que están pasando un mal momento. También debes respetar las costumbres y religiones de cada persona y de sus familiares y, cómo no, también las últimas voluntades del difunto, así como las peticiones que te hagan llegar los familiares con respecto al peinado y maquillaje del fallecido.

Si reúnes estas cualidades y quieres dedicarte a la tanatoestética y tanatopraxia, debes saber que no es difícil encontrar trabajo, puesto que es un perfil bastante demandado y, en cambio, no hay muchas personas con la preparación necesaria para dedicarse a ello.

Actualmente, la formación en nuestro país con respecto a la tanatoestética y a la tanatopraxia no está reglada, por tanto no hay estudios regulados por el Ministerio de Educación. Pero eso no quiere decir que no debas formarte adecuadamente para realizar estas funciones. Todo lo contrario, porque las empresas además de demandar perfiles con experiencia, quieren personas con una formación específica en el sector.

Hoy en día, tienes a tu disposición una amplia oferta formativa de carácter privado que puede formarte en muy pocos meses para trabajar en el sector funerario y, concretamente, en el maquillaje para difuntos.

Si quieres mejorar tu currículum de cara a ser contratado como técnico en tanatoestética, busca un curso que te ofrezca un temario completo para poder dominar no solo las técnicas de maquillaje de difuntos, sino también otras parcelas de la tanatopraxia, como son la conservación, la reconstrucción de cadáveres e incluso la atención psicológica ya que, en muchos momentos, es necesario poder entender y empatizar con los familiares del fallecido.

Otra razón importante por la que conviene desarrollar un curso de tanatoestética es la posibilidad de desarrollar prácticas profesionales. Esta es la mejor forma de probar los conocimientos adquiridos durante el curso, de introducirte en este sector y valorar tus aptitudes para trabajar en el día a día de una funeraria y, a la vez, estas prácticas pueden convertirse en tu primer trabajo como técnico en tanatoestética. Olvídate de los tabús, fórmate adecuadamente y comienza cuanto antes a trabajar en un sector con mucha estabilidad.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp