ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Legislación tanatopraxia

Se conoce como tanatopraxia al conjunto de prácticas desarrolladas por un profesional cuya función es conservar, de manera temporal, un cadáver y adecentar el mismo. Gracias a este trabajo, los familiares y allegados pueden decir su último adiós a su ser querido de una forma digna.

Dentro de sus actividades profesionales, destacan la restauración, higienización y embalsamamiento de un cadáver. Por eso, es necesario tener los conocimientos necesarios para que poder realizar el trabajo de un tanatopractor de manera correcta.

Adquiriendo los conocimientos

En la actualidad no existen grados universitarios nacionales especializados en las técnicas de tanatopraxia. Por eso, para poder realizar estas técnicas funerarias de forma correcta y segura, lo más recomendable es realizar cursos de tanatoestética y tanatopraxia.

Legislación de la tanatopraxia

En ESSAE ponemos a tu disposición diversos cursos formativos, todos ellos acompañados de horas prácticas suficientes para que puedas terminar de completar tu aprendizaje. Además, dispones de tres métodos de estudio: presencial, semipresencial o a distancia.

Normas generales a cumplir

Las normas generales que deben cumplirse para realizar la labor de tanatopraxia y tanatoestética de manera correcta aparecen en la orden ministerial del 2 de diciembre de 1945, BOE nº336 y el Real Decreto de la Policía Sanitaria Mortuoria de 1974; estas últimas se llevan a cabo cuando una persona es enterrada o cremada antes de 72 horas.

En el Real Decreto se establecen las condiciones mínimas de higiene que deben cumplirse en las salas de tanatopraxia. Asimismo, en esta normativa se especifica sobre el tipo de agua que debe utilizarse. También viene explicado el uso del mobiliario y las herramientas especializadas que debe utilizar el tanatopractor.

¿Cuáles son las condiciones generales necesarias en una sala de tanatopraxia?

La tanatopraxia necesita que se cumplan unas reglas muy determinadas para que el profesional pueda realizar correctamente su trabajo.

Ubicación de una sala de tanatopraxia

Uno de los puntos más importantes a la hora de formar una sala de tanatopraxia es saber su ubicación. Por eso, estas localizaciones deben tener unas características determinadas.

  • Deben estar alejadas de zonas residenciales, si es posible.
  • Estas salas deben estar alejadas de colegios, hospitales o cualquier zona que acumule una gran cantidad de gente.
  • Las instalaciones tienen que ser capaces de mantener alejados a artrópodos, animales de carroña o roedores.
  • La ubicación debe asegurar la privacidad, evitando una facilidad de acceso para el público general.
Legislación de las técnicas de tanatopraxia y tanatoestética

Normas de bioseguridad del establecimiento

Los códigos de bioseguridad que existen en la actualidad requieren que estas salas tengas unas condiciones de distribución y uso concretas.

  • El agua no tiene que ser potable puesto que en estas zonas se prohíbe el consumo de agua.
  • Las redes de agua no pueden ser las mismas que las utilizadas por los demás servicios de la funeraria. La red de agua potable debe estar separada de las otras para evitar las fuentes de contaminación.
  • El alcantarillado tiene que cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Por eso, debe estar retirado de la red de agua potable, evitando la contaminación cruzada.
  • Es necesario tener, como mínimo, dos trampas de grasa que deberán limpiarse constantemente. Además, su contenido debe recogerse y enviarse a los hornos crematorios

Aspectos técnicos de las salas de tanatopraxia

Dentro de los aspectos técnicos, que debe cumplir la sala, destacan la iluminación, las superficies y las paredes.

  • Iluminación: se debe contar como mínimo con un 20% de luz natural y como máximo un 40%. Además, la luz artificial debe ser de más del 60%.
  • Superficie: de materiales d fácil lavado y desinfección.
  • Pared y techo: deben disponer de una terminación curva y debe utilizarse una pintura epóxica o con una terminación estucada, o cubierta.

Certificados de profesionalidad que se establecen

El certificado de profesionalidad establecido por el Real Decreto 1535/2011, del 31 de octubre, establece que los profesionales de estas técnicas funerarias forman parte de la familia profesional Sanitaria.

Dentro de esta rama, la especialidad de tanatopraxia se encuentra como un anexo único de nivel 3.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp