LOGO-ESSAE-FORMACION

Fases del Duelo

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
fases del duelo

¿Qué es el duelo? En este post te contamos qué es el duelo, las fases del duelo, qué tipos de duelo hay y cómo superar una pérdida. También te explicamos cómo puedes formarte en duelo para ofrecer una correcta atención a las personas que lo sufren.

Curso Tanatoestética

Encuentra salida laboral en la tanatoestética

Qué es el duelo

El duelo es una respuesta natural emocional que experimentamos cuando tenemos una pérdida significativa, habitualmente se asocia con la muerte, sin embargo, podemos experimentar el duelo ante otro tipo de pérdidas. Durante este proceso experimentaremos distintas etapas o fases del duelo que te vamos a explicar más adelante.

El duelo es eso que sentimos cuando perdemos a alguien o algo que es importante para nosotros. ¿De que perdidas estamos hablando? Lo más común cuando hablamos de duelo es referirnos a la muerte de un ser querido, aunque también podemos experimentar el duelo al terminar una relación, al perder un trabajo o incluso al perder algo material como puede ser nuestra casa.

🎓  Si alguna vez has perdido a un ser querido seguro que sabes lo importante que es sentirse apoyado y arropado en esos momentos, por eso los profesionales del sector funerario deben estar preparados para atender a los familiares de los fallecidos adecuadamente, por eso en ESSAE podrás formarte en Duelo y Atención Funeraria si estudias nuestros cursos de Tanatopraxia.

Tipos de duelo

El duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona amada, un proceso de aceptación de la muerte de un ser querido. Es importante que aquellos que sufren una pérdida se les permita el tiempo que necesitan para expresar su duelo, ya que debe resolver muchos cambios emocionales.

Hay muchos factores que influyen en el duelo, la cercanía de la persona, por ejemplo, hace más difícil el duelo, tienes que enfrentarte a ello, tu vida cambia drásticamente y el dolor es más profundo.

Lo habitual es que un proceso de duelo ante la muerte de un ser querido dure entre 2 y 24 meses, dependiendo de lo cercana que era para nosotros la persona fallecida. Aunque también pueden existir otros tipos de duelo como los que te contamos a continuación:

  • Anticipado. El duelo aparece incluso antes de la muerte de un ser querido, aparece anticipadamente mientras nos preparamos emocionalmente para la pérdida. Ocurre cuando, por ejemplo, un familiar padece una enfermedad incurable o está en una fase terminal y sabemos que no va recuperarse.
  • Sin resolver. Este tipo de duelo se da cuando sufrimos una perdida que no somos capaces de superar. Se considera que está sin resolver cuando después de 2 años no lo hemos superado.
  • Ausente. Se da cuando negamos la muerte de un ser querido de forma prolongada, ocurre cuando no somos capaces de aceptar la muerte. La persona que sufre duelo ausente se ha quedado estancada en la fase de negación.
  • Complicado o crónico. Decimos que un duelo es crónico o patológico cuando su duración se prolonga durante varios años. La persona es incapaz de dejar de revivir la muerte, menciona constantemente a la persona fallecida y habla constantemente de ello.
  • Retardado o congelado. Se da este duelo cuando las personas no atraviesan el duelo en su debido momento de forma natural, y después de un tiempo comienzan a atravesarlo. Muchas veces ocurre cuando las personas deben mostrarse fuertes frente a sus familiares y no se permiten derrumbarse.
  • Inhibido. Se da cuando las personas tienen dificultades para expresar sus emociones y evitan sentir dolor ante una pérdida. Muchas veces terminan por somatizar y se manifiesta mediante dolencias físicas. 
  • Desautorizado. Ocurre cuando por ejemplo uno de los miembros de la familia no ha superado la pérdida de un ser querido mientras el resto sí lo ha hecho. Esta persona se sentirá en cierto modo juzgado por los demás.
  • Distorsionado. Se da cuando al atravesar un proceso de duelo se revive otro proceso anterior, y, en ocasiones, esta segunda pérdida pueda resultar más dolorosa que la primera, aun cuando esta pérdida reciente sea la de una persona menos cercana.  

Las 5 fases del duelo

Ante el fallecimiento de una persona o ante cualquier otra pérdida emocional o material, la psicología indica que existen cinco fases del duelo.

 📌 Las 5 fases del duelo también se conocen como el modelo de Kübler-Ross, se presentó por primera vez en 1969 por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross. Elisabeth indicaba que en un proceso de duelo no tenían por qué darse estas cinco etapas, o no tenían por qué darse en ese orden.

Las fases del duelo son:

1.     Negación

La primera de la fases del duelo es la negación, cuando se recibe la noticia de la pérdida, la persona tiene dificultad para aceptar lo que ha ocurrido y sus pensamientos son de negación, siente que el suceso no está pasando en realidad y busca pruebas de que no es real.

En el caso de un fallecimiento, durante la fase de negación no es que se niegue la muerte como tal, es que no entiende aún lo que ha sucedido y le cuesta llegar a creerlo. Especialmente cuando se da un fallecimiento inesperado, por ejemplo, en un accidente, es habitual en la fase de negación pensar que se trata de un sueño o de un error y que la persona fallecida va a volver.

2.     Ira

Es habitual que tras la fase de negación llegue la Ira. Se siente rabia o enfado por la situación, también se puede llegar a sentir envidia de aquellos que no han sufrido una perdida y rechazo de las personas con mucha vitalidad y alegría.

El enfado en esta fase puede ser distinto en cada persona: puedes estar enfadado contigo mismo por no haber podido evitarlo, con la persona fallecida por habernos abandonado, con otras personas, como, por ejemplo, los médicos en caso de enfermedad, con nuestros propios amigos por intentar aconsejarnos o con la situación en general.

3.     Negociación

Durante la fase de negociación la persona comienza a hacerse promesas a sí mismo o a su Dios para intentar cambiar la situación, o para intentar alargar más su propia vida. También comienza a cuestionarse y a repetirse como serían las cosas si no hubiera ocurrido o si hubiera podido evitarse.

La fase de negociación permite a la mente evadirse de la pérdida y pensar que podemos revertir la situación, estos sentimientos pueden aparecer incluso antes del fallecimiento de una persona, por ejemplo, durante una enfermedad.

4.     Depresión

En la fase de depresión se siente una profunda tristeza por la pérdida, es una respuesta natural ante la muerte u otra pérdida. Durante esta fase se sentirá desesperanzado, sin energía y perderá el interés por las actividades que le gustan.

Cuando comenzamos a aceptar la pérdida llega la fase de depresión, habitualmente se tiene sentimiento de vacío y tristeza. En estos momentos parece que la vida ha perdido su sentido y cumplir con las obligaciones diarias supone mucho esfuerzo.

5.     Aceptación

Cuando llegamos a la fase de aceptación la persona asume la realidad de la pérdida. Aunque todavía se puede sentir cierta tristeza, la persona acepta la realidad y encuentra la manera de seguir con su vida.

En esta fase se acepta la realidad, aunque no se esté de acuerdo, se es consciente de la pérdida y de que aquello que hemos perdido no va a volver. Se aprende a vivir con la pérdida y volvemos a ser capaces de disfrutar de la vida y finalmente superamos el duelo.

Como superar el duelo

La despedida del ser querido ayuda a cerrar el duelo, sin embargo el duelo es un proceso que hay que pasar y lleva su tiempo. Algunas de las recomendaciones para lidiar con el duelo:

  • Identificar como nos sentimos, permítete expresar tus sentimientos y no reprimirlos. Hablar sobre la muerte con nuestros familiares y amigos nos ayudará a aceptarlo y a comprender que ha sucedido.
  • Apóyate en tus seres queridos y no te asiles de tu vida social, es muy importante apoyarte en tus familiares y amigos. Aunque en ciertas ocasiones no te sientas animado para seguir con tu vida social, con el apoyo de tus seres queridos conseguirás recuperar esa energía.
  • Cambia tu rutina y adáptate a ella. Durante tu rutina diaria no te olvides de cuidarte, comer bien, mantenerte activo y descansar adecuadamente te ayudará a superar el día a día y adaptarte al cambio de perder a un ser querido.
  • Date tiempo y recuerda cuál es tu camino. Debes entender que cada uno tiene un tiempo para superar y aceptar las situaciones, tómate el tiempo que necesites.
  • Si lo necesitas, homenajea a tu ser querido, celebra su vida o realiza alguna actividad en su honor. Muchas veces este tipo de actos nos ayudan a superar el duelo y te harán sentir mejor.

➡️ Lo más importante para superar un duelo es entender que no todo el mundo lo vivirá de la misma manera y que cada persona necesita unos tiempos distintos. Y si sientes que no puedes superarlo tu solo, recuerda que es completamente normal buscar ayuda profesional.

Formación en Duelo

Si estás buscando una formación en duelo para trabajar en el sector funerario en ESSAE podrás especializarte con el curso de duelo y atención funeraria. El objetivo de nuestra formación es dotar al profesional de las herramientas y técnicas que le brinden ese apoyo emocional que necesitan los familiares del fallecido. En ESSAE podrás formarte en atención a familiares en situación de duelo, ayudándoles a afrontar la pérdida y todo lo que ello conlleva.

Para ayudar a afrontar la pérdida de un ser querido, aprenderás a:

  • Dominar las funciones que se desarrollan dentro del servicio funerario y en su ámbito de trabajo.
  • Conocer y evaluar las necesidades y objetivos que se deben satisfacer para ofrecer una mayor calidad del servicio.
  • Identificar las fases del duelo, tipologías y técnicas de manejo.
  • Adquirir habilidades de comunicación y trato al cliente.

Otra figura importante es la del Agente Funerario, que es la persona que acompañará a la familia durante todo el proceso, para realizar esta labor debes conocer íntegramente como funciona un servicio funerario. En ESSAE también podrás formarte como agente funerario, durante el curso de agente funerario conseguirás las habilidades sociales necesarias para tratar adecuadamente a las personas que están atravesando un momento tan duro.

Autor

  • Sandra Rodriguez

    Sandra Rodríguez
    Certificado de tanatopraxia.
    Experiencia de mas de 3 años en el sector funerario.
    Técnico en educación infantil.
    Asistente técnico veterinario (ATV).

Artículos relacionados

inhumacion

Inhumación y Cremación: Qué son y Diferencias

En este post te contamos que es inhumación y cremación, en qué se diferencian y que ventajas o desventajas tiene cada una de estas técnicas.
rigor mortis

Rigor Mortis o Rigidez Muscular en Cadáveres

En este post te contamos lo que es el rigor mortis, rigidez cadavérica o rigidez muscular en cadáveres, cuánto dura el rigor mortis y las fases del rigor mortis.
fases del duelo

Fases del Duelo

¿Qué es el duelo? En este post te contamos qué es el duelo, las fases del duelo, qué tipos de duelo hay y cómo superar una pérdida.
como ser florista

Cómo ser florista

¿Quieres dedicarte de manera profesional al mundo de la floristería? En este post te contamos cómo ser florista, cuál es el perfil profesional de un florista y cuáles son sus funciones. El trabajo de florista es un puesto para personas creativas, con buen gusto y que habitualmente son apasionados de la naturaleza. Encuentra salida laboral ... Leer más