Tanatopraxia y tanatoestética: dos disciplinas complementarias
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Tanatopraxia y tanatoestética: dos disciplinas complementarias

Estas dos profesiones cuentan con una gran demanda laboral actualmente, por eso formarse en ellas es una buena opción para conseguir un trabajo en un sector estable y con múltiples salidas laborales. En ESSAE contamos con formación relacionada con la tanatopraxia y tanatoestética donde podrás adquirir los conocimientos necesarios para especializarte y desarrollarte profesionalmente.

Curso de tanatoestetica y tanatopraxia

¿Qué es la tanatopraxia? ¿Y la tanatoestética?

Comencemos hablando de cada una de estas disciplinas, en qué consisten, cuáles son sus tareas y las diferencias que hay entre una y otra. Hay que recordar que ambas son complementarias e imprescindibles para ofrecer un servicio perfecto dentro del ámbito funerario.

Comencemos con la tanatopraxia, ésta orienta su actividad en la desinfección completa y la preservación del cadáver. Este trabajo se lleva a cabo a través de la inyección vascular y de cavidad de soluciones acuosas y químicos germicidas solubles. De una manera más amplia, podemos decir que la tanatopraxia es un conjunto de tareas y acciones que se llevan a cabo sobre un cadáver con el fin de ayudar a su higienización, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético.

Teniendo en cuenta esto último, nos podemos referir ya a la tanatoestética y podemos asegurar que forma parte de la tanatopraxia, aunque solo se enfoca en el cuidado exterior del cadáver. Se trata de una labor muy importante cuyo objetivo principal es preparar, arreglar y maquillar al fallecido para poder aliviar la situación por la que están pasando sus seres queridos.

Convertirse en un profesional de la tanatoestética requiere un gran conocimiento en la materia y estar actualizado en nuevas técnicas que le ayuden a desarrollar su trabajo a la perfección. La importancia de la imagen exterior del fallecido ha ido ganando mucha importancia en los últimos años y cada vez son más los familiares que quieren ver al difunto con sus mejores galas y bien peinados y maquillados.

 

¿Quién lleva a cabo las labores de tanatopraxia y tanatoestética?

Las personas encargadas de llevar a cabo las tareas y funciones de tanatopraxia son los tanatopractores. Estos profesionales cualificados se encargan de que los cadáveres estén bien conservados gracias las técnicas que llevan a cabo.

Gracias a los productos químicos que utilizan, los cuerpos se conservan en mejores condiciones durante más tiempo. Además, se encargan de retirar los fluidos y desechos del cuerpo, siempre teniendo mucho cuidado con las normas de higiene y sanidad. Sin duda, se trata de una profesión para la que se es necesaria una gran formación y contar con los mejores conocimientos.

Hoy en día sigue habiendo tanatopractores que llevan a cabo tareas propias de tanatoesteticistas. Es decir, además de desarrollar las funciones que hemos comentado, también se encargan de realizar tareas relacionadas con el cuidado estético del cadáver. Pero aún así, no es correcto decir que un tanatoesteticista es un tanatopractor, ya que el primero no podría realizar las funciones que hace el otro.

 

¿Cuál es la diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética?

La principal diferencia que existe entre esta s dos disciplinas es lo que ya hemos comentado anteriormente, y es que la tanatopraxia se encarga de un tratamiento más general del cadáver y la tanatoestética realiza labores de maquillaje y peinado del difunto para asegurar que la imagen externa es la adecuada.

También hay algunas similitudes entre la tanatopraxia y la tanatoestética. Ambas forman parte de ritos funerarios en distintas religiones y culturas, son capaces de adaptarse a los ritos y creencias y cuentan con un respeto absoluto hacia la persona fallecida, su familia y sus amigos.

Las dos disciplinas realizan sus tareas con un objetivo común, y es disminuir el impacto psicológico que supone ver a un familiar o ser querido cuando ha fallecido. Esto es algo muy importante si nos referimos a momentos en los que el fallecimiento se ha producido por un accidente que ha podido afectar a la persona y cómo se ve. Ahí es donde el trabajo de los profesionales de la tanatopraxia y la tanatoestética es tan importante.

Como puedes ver, ambas disciplinas se complementan a la perfección y forman un equipo único dentro del sector funerario. Si quieres comenzar a desarrollar tu carrera en un ámbito con múltiples salidas laborales y una gran estabilidad, infórmate sobre nuestros cursos de tanatoestética y tanatopraxia. Gracias a ellos recibirás una formación con unos contenidos rigurosos y necesarios con los abrirte camino en un sector que demanda profesionales preparados.

 

 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp