15 funciones del Higienista Dental
BLOG ESSAE

15 funciones del Higienista Dental

Algunas de las funciones más comunes del higienista dental son:

  • Aplicación de fluoruros tópicos: el flúor tixotrópico de trata de un flúor en formato gel que, al contacto con el esmalte, cambia de consistencia volviéndose más líquido, lo que facilita que llegue a todos los espacios que existen en nuestros dientes. Su acción es la de aumentan la resistencia del esmalte para prevenir caries.
  • Colocación de selladores de fosas y fisuras: mediante la aplicación de una resina resistente a los ácidos se obturan aquellas fosas y fisuras dentales, previniendo las posibles caries futuras. Además, se facilita la labor de cepillado al haber sellado las fisuras del esmalte.
  • Profilaxis o limpieza dental: este es, probablemente, uno de los procedimientos más realizados por el higienista dental. Mediante la profilaxis dental, el higienista se encargará de eliminar la placa dental supragingival (que se encuentra por encima del nivel de la encía) del paciente. Será el odontólogo quien previamente haya recomendado, mediante la valoración del paciente, dicha limpieza dental.
  • Educación de higiene bucodental del paciente: el higienista será el responsable de mostrar al paciente los hábitos saludables para una mejor salud bucodental, así como la forma de llevar a cabo las técnicas correctas de higiene en base a las necesidades de dicho paciente.
  • Ayuda en la toma de radiografías, tanto intraorales como panorámicas.
  • Asistencia al odontólogo: se encargará de cubrir las necesidades del odontólogo durante la realización de un tratamiento. Transferirá al odontólogo el material según lo vaya necesitando y se ocupará del control de aspiración del paciente.
  • Realización de moldes de alginato: para tomar los moldes de alginato de un paciente cuando sea preciso, en primer lugar, el higienista deberá seleccionar la cubeta dental apropiada al tamaño de la dentadura de dicho paciente. Posteriormente, mezclará y batirá el alginato hasta que su consistencia sea la correcta para llevar a cabo el molde. Colocará la cubeta con la mezcla en la dentadura del paciente.
  • Realización de moldes de silicona: es un procedimiento muy similar al anterior, en el que cambia el material que se utiliza para tomar los moldes.
  • Relleno y vaciado de moldes dentales: para la obtención de los modelos de la dentadura del paciente, será necesario rellenar los moldes tomados con escayola, y una vez que esta haya endurecido, vaciarlos. De este modo quedará una réplica casi idéntica a la dentadura del paciente.
  • Supervisión del paciente durante el blanqueamiento dental, si se trata de blanqueamiento en clínica, e instrucciones al paciente acerca de cómo llevar a cabo el procedimiento si se trata de un blanqueamiento dental que este realizará en casa.
  • Realización de placas essix o retenedores dentales: para conseguir este tipo de retenedores estéticos, el higienista dental deberá contar con el modelo de escayola de la dentadura del paciente, una plancha de acetato (creada especialmente para este fin) y  una máquina para el moldeado de panchas. La máquina para el moldeado de planchas, mediante calor y con un sistema de aire vacío, hace que el acetato se una al molde de escayola y adquiera la forma del mismo. Posteriormente, únicamente deberá recortar el sobrante de acetato y limar los bordes para evitar que molesten o produzcan heridas en la boca del paciente.
  • Indicaciones y recomendaciones al paciente después de determinados tratamientos: la mayoría de los tratamientos que se realizan en una clínica dental requieren de una serie de indicaciones para evitar que dicho tratamiento fracase, el paciente padezca dolor o se produzcan infecciones.
  • Limpieza y esterilización del material: llevará a cabo la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental odontológico. Para ello, debe conocer el proceso a seguir para la correcta descontaminación de cada tipo de instrumental.
  • Inventarios del material de la clínica, tanto en uso como en el almacén.
  • Pedidos del material e instrumental necesario para el correcto funcionamiento de la clínica: es importante comparar los precios que nos ofrecen los distintos proveedores de material odontológico y encargar el pedido a aquél con el que resulte más económico.

Es un tratamiento que, por norma general, se realiza sin anestesia. Sin embargo, existen pacientes con gran sensibilidad que requieren de ella. Si el paciente debiera ser anestesiado, será siempre el odontólogo quien se encargue de ello.

Se trata de un procedimiento en el que el higienista debe ser extremadamente cuidadoso con la consistencia y cantidad de alginato, ya que si la cantidad es excesiva o la consistencia es muy líquida, podría provocar la asfixia del paciente.

Además, el higienista deberá tranquilizar al paciente durante lo que dure el procedimiento si fuera necesario, ya que suele ser común que muchos de los pacientes se agobien al notar la presencia de la cubeta y/o el alginato en la boca.

Cualidades y características de un buen Higienista Dental

  • Un buen higienista dental ha estar debidamente formado, para lo cual habrá tenido que finalizar los estudios que te acreditan para el desempeño de esta profesión.
  • Organizado y ordenado en el trabajo, algo imprescindible para evitar errores durante el desempeño de sus tareas.
  • Debe saber establecer un orden de prioridad para las tareas han de realizarse a lo largo del día.
  • Saber gestionar el tiempo de manera correcta.
  • Ser resolutivo: debemos saber afrontar cualquier imprevisto y hallar una solución de manera prácticamente inmediata.
  • Capaz de trabajar en equipo.
  • Poseer destreza para la comunicación, algo muy necesario si tenemos en cuenta el gran número de pacientes con el que ha de relacionarse.
  • Con ganas de formarse de manera continua: la odontología, como otros muchos campos, requiere estar siempre al día de nuevas técnicas, tratamientos, materiales y aparatología, ya que no hacerlo supondría quedarnos obsoletos.
  • Aprender a cultivar la paciencia. Tengamos en cuenta que vamos a tratar con un gran número de personas y, en muchas ocasiones, sus peticiones, demandas e incluso exigencias, pueden llegar a hacer que nos sintamos saturados o nerviosos.
  • Saber prestar atención. Hablamos de un trabajo en el que deberemos estar atentos tanto a las necesidades del odontólogo como a las de los los pacientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CURSOS RELACIONADOS

 Auxiliar de odontología

 Auxiliar de odontología especializado en cirugía

 Auxiliar de odontología especializado en ortodoncia

Máster en  Auxiliar de odontología


ARTÍCULOS DE INTERÉS

CURSOS RELACIONADOS

Auxiliar de odontología

(+info)

_______

Auxiliar de odontología con especialidad en cirugía, periodoncia e implantes

(+info)

_______

Auxiliar de odontología con especialidad en estética dental, odontopediatría, ortodoncia y prótesis dental

(+info)

_______

Máster en auxiliar de odontología

(+info)

_______

Taller de Gesden

(+info)
_______
FP técnico superior en higiene bucodental

(+info)

_______

FP técnico superior en prótesis dental

(+info)