LOGO-ESSAE-FORMACION

15 funciones del Higienista Dental

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
funciones del higienista dental

En este post te contamos las funciones del higienista dental, las cualidades que debe poseer un buen higienista, sus salidas profesionales y cuánto cobra un higienista dental.

odontología

¿Quieres trabajar en el sector de la odontología?

Funciones del higienista dental:

Algunas de las funciones más comunes del higienista dental son:

  • Aplicación de fluoruros tópicos: el flúor tixotrópico de trata de un flúor en formato gel que, al contacto con el esmalte, cambia de consistencia volviéndose más líquido, lo que facilita que llegue a todos los espacios que existen en nuestros dientes. Su acción es la de aumentar la resistencia del esmalte para prevenir caries.
  • Colocación de selladores de fosas y fisuras: mediante la aplicación de una resina resistente a los ácidos se obturan aquellas fosas y fisuras dentales, previniendo las posibles caries futuras. Además, se facilita la labor de cepillado al haber sellado las fisuras del esmalte.
  • Profilaxis o limpieza dental: este es, probablemente, uno de los procedimientos más realizados por el higienista dental. Mediante la profilaxis dental, el higienista se encargará de eliminar la placa dental supragingival (que se encuentra por encima del nivel de la encía) del paciente. Será el odontólogo quien previamente haya recomendado, mediante la valoración del paciente, dicha limpieza dental.

 📌 Los tratamientos que puede aplicar el higienista bucodental se realizan sin anestesia. Sin embargo, existen pacientes con gran sensibilidad que requieren de ella. Si el paciente debiera ser anestesiado, será siempre el odontólogo quien se encargue de ello.

  • Educación de higiene bucodental del paciente: el higienista será el responsable de mostrar al paciente los hábitos saludables para una mejor salud bucodental, así como la forma de llevar a cabo las técnicas correctas de higiene en base a las necesidades de dicho paciente.
  • Ayuda en la toma de radiografías, tanto intraorales como panorámicas.
  • Asistencia al odontólogo: se encargará de cubrir las necesidades del odontólogo durante la realización de un tratamiento. Transferirá al odontólogo el material según lo vaya necesitando y se ocupará del control de aspiración del paciente.
  • Realización de moldes de alginato: para tomar los moldes de alginato de un paciente cuando sea preciso, en primer lugar, el higienista deberá seleccionar la cubeta dental apropiada al tamaño de la dentadura de dicho paciente. Posteriormente, mezclará y batirá el alginato hasta que su consistencia sea la correcta para llevar a cabo el molde. Colocará la cubeta con la mezcla en la dentadura del paciente.

ℹ️  Se trata de un procedimiento en el que el higienista bucodental debe ser extremadamente cuidadoso con la consistencia y cantidad de alginato, ya que si la cantidad es excesiva o la consistencia es muy líquida, podría provocar la asfixia del paciente. Además, el higienista deberá tranquilizar al paciente durante lo que dure el procedimiento si fuera necesario, ya que suele ser común que muchos de los pacientes se agobien al notar la presencia de la cubeta y/o el alginato en la boca.

  • Realización de moldes de silicona: es un procedimiento muy similar al anterior, en el que cambia el material que se utiliza para tomar los moldes.
  • Relleno y vaciado de moldes dentales: para la obtención de los modelos de la dentadura del paciente, será necesario rellenar los moldes tomados con escayola, y una vez que esta haya endurecido, vaciarlos. De este modo quedará una réplica casi idéntica a la dentadura del paciente.
  • Supervisión del paciente durante el blanqueamiento dental, si se trata de blanqueamiento en clínica, e instrucciones al paciente acerca de cómo llevar a cabo el procedimiento si se trata de un blanqueamiento dental que este realizará en casa.
  • Realización de placas essix o retenedores dentales: para conseguir este tipo de retenedores estéticos, el higienista dental deberá contar con el modelo de escayola de la dentadura del paciente, una plancha de acetato (creada especialmente para este fin) y  una máquina para el moldeado de panchas. La máquina para el moldeado de planchas, mediante calor y con un sistema de aire vacío, hace que el acetato se una al molde de escayola y adquiera la forma del mismo. Posteriormente, únicamente deberá recortar el sobrante de acetato y limar los bordes para evitar que molesten o produzcan heridas en la boca del paciente.
  • Indicaciones y recomendaciones al paciente después de determinados tratamientos: la mayoría de los tratamientos que se realizan en una clínica dental requieren de una serie de indicaciones para evitar que dicho tratamiento fracase, el paciente padezca dolor o se produzcan infecciones.
  • Limpieza y esterilización del material: llevará a cabo la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental odontológico. Para ello, debe conocer el proceso a seguir para la correcta descontaminación de cada tipo de instrumental.
  • Inventarios del material de la clínica, tanto en uso como en el almacén.
  • Pedidos del material e instrumental necesario para el correcto funcionamiento de la clínica: es importante comparar los precios que nos ofrecen los distintos proveedores de material odontológico y encargar el pedido a aquél con el que resulte más económico.

Cualidades y características de un buen Higienista Dental

  • Un buen higienista dental ha estar debidamente formado, para lo cual habrá tenido que finalizar los estudios que te acreditan para el desempeño de esta profesión. Y además un buen higienista debe tener ganas de formarse de manera continua, la odontología, como otros muchos campos, requiere estar siempre al día de nuevas técnicas, tratamientos, materiales y aparatología, ya que no hacerlo supondría quedarnos obsoletos.
  • Organizado y ordenado en el trabajo, algo imprescindible para evitar errores durante el desempeño de sus tareas.
  • Poseer destreza manual: dado que seremos los encargados de tareas tales como la transferencia del instrumental al odontólogo y aspirar al mismo tiempo, o trabajar con diversos equipos e instrumentos en un espacio tan reducido como es la boca del paciente, será imprescindible aprender a utilizar ambas manos.
  • Saber gestionar el tiempo de manera correcta. Debe saber establecer un orden de prioridad para las tareas han de realizarse a lo largo del día.
  • Ser resolutivo: debemos saber afrontar cualquier imprevisto y hallar una solución de manera prácticamente inmediata a cualquier problema que se pueda plantear.
  • Capaz de trabajar en equipo: recuerda que serás la mano derecha del odontólogo y que para que el trabajo sea fluído, deberás ser capaz de lograr una compenetración casi perfecta con el mismo. Igual de importante será aprender a trabajar en equipo con el resto de compañeros; una comunicación bidireccional entre vosotros en todo momento, agilizará vuestro trabajo y el del centro en general.
  • Poseer destreza para la comunicación, algo muy necesario si tenemos en cuenta el gran número de pacientes con el que ha de relacionarse. Ten en cuenta que el paciente deberá comprender al detalle todas y cada una de tus explicaciones. Además, deberás ser capaz de “llevarte al paciente a tu terreno”, para lo cual deberás saber echar mano de la firmeza y la diplomacia.
  • Aprender a cultivar la paciencia. Tengamos en cuenta que vamos a trabajar de cara al público y por lo tanto trataremos con un gran número de personas y, en muchas ocasiones, sus peticiones, demandas e incluso exigencias, pueden llegar a hacer que nos sintamos saturados o nerviosos.
  • Saber escuchar y prestar atención. Hablamos de un trabajo en el que deberemos estar atentos tanto a las necesidades del odontólogo como a las de los los pacientes.
  • Ser amable y sociable. Un higienista bucodental debe ser capaz de mantener una conversación fluida con los pacientes y transmitirles confianza y tranquilidad. Mucha gente se pone nerviosa al acudir al dentista, y en estos casos la amabilidad del personal de la clínica ayudará al paciente a calmar sus nervios. Este punto tiene mucho que ver con poseer empatía, si aprendes a ponerte en el lugar del paciente entenderás mucho mejor sus necesidades, cómo se siente, y por lo tanto será más sencillo tratar con él.

Salidas profesionales del higienista dental

Debido al auge que han experimentado las clínicas dentales en los últimos años, el oficio de higienista dental ha pasado a ser uno de los más demandados del momento. Nuestras salidas profesionales si nos formamos para este empleo son numerosas. Como higienista, podrás trabajar en un sinfín de centros que prestan asistencia sanitaria bucodental y que necesitarán contar contigo.

  • En la sanidad pública, podemos ejercer nuestra actividad en consultas de odontología de centros de atención primaria o en consultas de estomatología y cirugía maxilofacial de hospitales públicos.
  • En el sector privado podemos encontrarnos con clínicas dentales convencionales, policlínicas de especialidades dentales y consultorios dentales hospitales privados.

📌 Tal vez te interese este post: Sueldo Higienista Bucodental ¿Cuánto Cobra un Higienista Bucodental?

Autor

  • Candela Garcia

    Candela Garcia
    Diplomada en Magisterio con especialidad en educación infantil
    Auxiliar de odontología
    Máster en inteligencia emocional infantil-juvenil y coaching

Artículos relacionados

asepsia y antisepsia

ASEPSIA Y ANTISEPSIA ¿Qué son? ¿En qué se diferencian?

En este post te contamos todo sobre la asepsia y antisepsia, la desinfección y la esterilización en un entorno sanitario para evitar enfermedades 🦠
sueldo higienista bucodental

Sueldo Higienista Bucodental

¿Conoces el sueldo higienista bucodental? En este post te contamos cuanto cobra un higienista bucodental con un título de Técnico Superior.
turismo dental

El Turismo Dental en España

Descubre qué es el turismo dental y cómo nos afecta. Toda la información que necesitas sobre la Odontología en ESSAE Formación.
urgencias dentales

Urgencias dentales ¿Qué son y qué hacer?

¿Qué son las urgencias dentales? en el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo afrontar un "terrible dolor en la boca"